sábado, 21 de diciembre de 2019

El cielo nocturno, un nuevo recurso turístico en O Courel


La Diputación prepara varias iniciativas de cara al 2020

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 19/12/2019 05:00 H

La Diputación prevé desarrollar durante el año próximo diversas iniciativas para potenciar el turismo científico basado en la observación del cielo nocturno en las sierras de O Courel y Os Ancares dentro de una red internacional promovida por la Fundación Starlight. Según el organismo provincial, a lo largo del 2020 se pondrán en marcha «novas actividades e medidas para dinamizar esta proposta» que se irán anunciando a medida que se acerquen las fechas de realización. Por ahora, la Diputación no ha concretado en qué consistirán estas acciones.

La Fundación Starlight fue impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el fin de promover la protección del cielo estrellado contra la llamada contaminación lumínica y de fomentar las actividades divulgativas y turísticas relacionadas con la observación del firmamento. Dentro de esta iniciativa se creó una red de destinos turísticos caracterizados por la buena visibilidad de los cielos nocturnos en la que, en Galicia, ya se integraron previamente los montes de Trevinca -en el municipio valdeorrés de A Veiga- y el parque nacional de las Illas Atlánticas, que ingresaron previamente en el 2015 y el 2016. Los destinos turísticos incluidos en la red Starlight están repartidos por diferentes comunidades españolas, pero también por Portugal, Chile y Canadá. La fundación, asimismo, puede otorgar acreditaciones a establecimientos situados en áreas libres de contaminación lumínica y especialmente aptas para este tipo de turismo.

La iniciativa que pretende llevar a cabo a la Diputación se inscribeen el plan estratégico de turismo que el organismo provincial puso en marcha en el 2017 y que seguirá desarrollándose durante el año próximo. En el plan también figuran actuaciones para promocionar en las sierras de O Courel y Os Ancares el turismo etnográfico y el ecoturismo, además del turismo científico. Dentro de esta última iniciativa, el territorio recibió el pasado marzo el sello de calidad que concede la plataforma Observer, que lo acredita como un destino adecuado para el turismo científico. Este distintivo se aplica al área que forman los municipios de O Courel, Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, O Incio, Samos, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Becerreá, As Nogais, Triacastela, Navia de Suarna, Baleira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz.

Mejoras en las rutas fluviales

Por otro lado, la Diputación está estudiando la realización de una serie de cambios en las rutas turísticas fluviales de la Ribeira Sacra con la finalidad de «mellorar o servizo e facelo máis atractivo», según precisaron desde el organismo provincial. Las acciones que se llevarán a cabo con este objetivo se darán a conocer antes del inicio de la nueva temporada, que comenzará el fin de semana previo a la Semana Santa. Las reservas de billetes para estas rutas podrán realizarse una vez que haya terminado el período navideño.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2019/12/19/cielo-nocturno-nuevo-recurso-turistico-courel/0003_201912M19C5991.htm