lunes, 17 de septiembre de 2018

Montañas do Courel, en el congreso mundial de geoparques

La asociación asistió por primera vez a un encuentro de la red patrocinada por la Unesco, que se celebró en el norte de Italia

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 16/09/2018 05:00 H

La asociación Montañas do Courel asistió como observadora a la octava Conferencia Internacional de Geoparques de la Unesco, que se celebró entre el martes y el viernes en la localidad italiana de Madonna di Campiglio, perteneciente a la región de Trentino-Alto Adigio. En este encuentro tomaron parte representantes de los 140 parques geológicos reconocidos por el mencionado organismo dependiente de Naciones Unidos, que están repartidos por 64 países. La entidad que agrupa a los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil no presentó ninguna ponencia o intervención -ya que todavía no forma parte de esta red-, pero sus responsables consideraron de gran importancia asistir a este encuentro una vez que el proyectado geoparque Montañas do Courel ha sido reconocido como aspirante por la Unesco.

El gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, que formó parte de la delegación, señala que uno de los principales objetivos era establecer nuevos contactos con representantes de parques geológicos de otros países. «En los últimos años ya contactamos con varios geoparques de España y Portugal, y ahora es conveniente abrir más las miras de cara a futuras iniciativas de cooperación internacional», apunta a este respecto.

Durante estas jornadas, los representantes del grupo Montañas do Courel tuvieron ocasión de encontrarse con el chino Xiaochi Jin y la francesa Sophie Justice, los auditores de la Unesco que visitaron el territorio el pasado julio y que deberán evaluar la candidatura del proyectado parque geológico. «Pudimos hablar con ellos varias veces y nos presentaron a su equipo de trabajo, además de ayudarnos a contactar con representantes de otros geoparques», explica Alemparte.

La candidatura de Montañas do Courel será evaluada durante la próxima asamblea anual de la Unesco, que se celebrará en París entre finales de abril y principios de mayo del 2019. Entonces se sabrá si la comarca de Quiroga es aceptada en la red global de geoparques o si deberá intentarlo de nuevo más tarde. «Hasta entonces hay que seguir trabajando sobre el territorio y poniendo en marcha nuevas iniciativas, que en lo que pretende hacer nuestra asociación en los próximos meses», señala Alemparte. «Esta es una carrera de largo recorrido y en ella es muy importante demostar que tenemos interés y que nos seguimos esforzando por conseguir el objetivo que nos hemos propuesto», concluye.

En la asamblea participaron 140 parques geológicos repartidos por 64 países