miércoles, 12 de septiembre de 2018

La cosecha de castañas del sur lucense, pendiente de las lluvias

Los productores temen que el tiempo seco y cálido perjudique la nueva campaña

ROI FERNÁNDEZ

FRANCISCO ALBO
MONFORTE / LA VOZ 11/09/2018 22:05 H

Cuando ya falta poco para que termine un verano particularmente cálido, los productores de castañas del sur lucense están pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas en lo que queda de mes, que pueden condicionar en gran medida el resultado de la próxima cosecha. «De momento é moi cedo para saber o que vai pasar, pero está claro que se este mes non chove a colleita pode ser moi mala», señala Miguel Areán, gerente de la empresa chantadina Castañas Naiciña, que trabaja con castañas cultivadas en el sur de la provincia y en otras partes de Galicia.
«Tampouco fai falta que chova todo o mes, pero despois deste verán a auga é moi necesaria para que as castañas medren», añade el empresario.

Temperaturas elevadas

Areán señala por otro lado que las temperaturas que se registran estos días son demasiado elevadas para que las castañas se desarrollen de forma satisfactoria. «O que faría falta agora é que o tempo refrescase un pouco, ademais de chover de forma moderada», apunta. La preocupación por las lluvias también está muy presente en la sierra de O Courel. «Os produtores do noso municipio din que se necesita que chova este mes para que se faga ben a castaña e que se o tempo segue sendo seco e soleado a colleita pode comprometerse», señala la alcaldesa Dolores Castro.

Los productores -añade la regidora- también están preocupados por los posibles efectos en la cosecha de la avispilla del castaño, que en los últimos tiempos fue detectada en numerosos lugares de la sierra, donde la Consellería de Medio Rural efectuó en los pasados meses unas cuatrocientos sueltas del parásito Torymus sinensis, el único remedio conocido contra esta plaga. Miguel Areán, por su parte, dice que no sabe cuál puede ser la repercusión de la especie invasora en la cosecha de castaña de este año.

«Hai castiñeiros fastidiados, hai outros que están pouco afectados e a situación varía moito segundo as zonas ou as variedades de árbores», comenta.

Folgoso do Courel desarrolla un proyecto de recuperación de los soutos tradicionales que afecta a 9.500 castaños

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer dos bosques de castaños del municipio de Folgoso do Courel donde su departamento está llevando a cabo un proyecto piloto de recuperación de soutos tradicionales en el que se invertirá un total de 430.000 euros. Los bosques en los que se desarrolla esta actuación -situados en Folgoso y Moreda- ocupan en conjunto unas ochenta hectáreas de superficie y albergan en torno a 9.500 castaños.

El proyecto fue puesto en marcha a petición del Ayuntamiento y, según explica la alcaldesa Dolores Castro, no tiene precedentes en Galicia. La propiedad de los terrenos que ocupan los soutos está dividida entre un centenar aproximado de vecinos, que se han agrupado en dos asociaciones. La actuación empezó con una primera fase -ya concluida- que consistió en inventariar los árboles e identificar a sus correspondientes propietarios. En la actualidad se lleva a cabo la segunda fase, dedicada a mejorar las vías de acceso y desbrozar los terrenos. Para el año próximo está previsto podar los árboles y realizar operaciones de mejora sanitaria.

Potenciar la producción

Cuando haya concluido todo este proceso -señala la alcaldesa-, se espera que los soutos puedan ponerse en plena producción. «Máis adiante haberá que estudar posibles fórmulas para a comercialización das castañas, como por exemplo alugar os soutos a empresas do sector», señala la regidora. Si la experiencia resulta exitosa, agrega Dolores Castro, «habería que pensar en aplicar a mesma proceso para recuperar outros soutos do municipio que están en desuso ou infrautilizados». El sistema que se está siguiendo en esta actuación, dice por otro lado, es muy similar a los que se utilizan en los bancos de tierras.

En la iniciativa participa la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, cuyo director, Miguel Pérez Dubois, visitó ayer el municipio junto con la conselleira de Medio Rural. «Seguramente o camiño máis eficaz para combater o abandono das nosas terras agrarias consiste en recuperar o seu potencial produtivo volvéndoas a cultivar», señaló Ángeles Vázquez durante el recorrido.

Por otro lado, la alcaldesa Dolores Castro apuntó que este proyecto será también muy útil para documentar con precisión la propiedad de los árboles. «Os actuais donos saben a quen pertence cada castiñeiro -explica-, pero en lugares como estes, onde hai decenas de propietarios repartidos en cada souto, é importante deixalo todo ben aclarado para que os herdeiros non teñan problemas no futuro». Este objetivo, dice asimismo la regidora, ya está cumplido, puesto que durante la primera fase del proyecto se catalogaron minuciosamente los árboles de los dos soutos y se consignó por escrito a quién pertenece cada castaño, de manera que no pueda haber dudas a este respecto.