lunes, 26 de junio de 2017

Elba, un caso singular en el mapa del genoma humano antiguo

La mujer prehistórica de la montaña lucense destaca en un catálogo mundial difundido en Internet
MONFORTE / LA VOZ 26/06/2017 07:45 H

Un mapa interactivo del genoma humano antiguo aparecido recientemente en Internet pone de relieve la singularidad de Elba, la mujer prehistórica descubierta en la Cova do Uro -de Chan de Lindeiro-, en el límite de los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel. El mapa fue editado dentro de un proyecto colaborativo promovido por la fundación británica Open Street Map y tiene el objetivo de señalizar e identificar con precisión todos los lugares del mundo donde se encontrado restos humanos prehistóricos de los que se han podido obtener datos genéticos.


El yacimiento donde fueron hallados los huesos de Elba es uno de los veintidós puntos de la Península Ibérica que se catalogaron hasta ahora en este mapa. Su ADN es el único que ha sido inventariado dentro del territorio gallego. Los casos más cercanos en el norte peninsular son los de los yacimientos de La Braña, en León, y la Cueva de los Canes, en Asturias. Por el sur, el lugar más próximo es el de la localidad portuguesa de Ansião, situado en el distrito de Leiria.

Publicaciones científicas

Al pinchar con el cursor del ordenador en los puntos señalizados en el mapa aparece un enlace que lleva a una publicación científica digital en la que figuran los datos genéticos obtenidos en cada uno de estos yacimientos perehistóricos. En el caso de Elba, el enlace conduce a un estudio publicado hace poco tiempo en la revista Current Biology por investigadores de varios países y dedicado a la genética de las poblaciones europeas del Mesolítico, un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.

Los puntos que marcan la situación de los yacimientos en el mapa, por otro lado, están identificados con diferentes colores, dependiendo de la antigüedad de los restos humanos descubiertos en cada lugar. En Europa occidental son muy escasos los yacimientos de una cronología similar a la de Elba, que vivió hace alrededor de 9.000 años. Dos de ellos se encuentran en las localidades francesas de Iboussières -en el departamento de Drôme- y Ranchot, en el departamento del Jura. Otro yacimiento de esa época está señalado en Falkenstein, en el estado federado alemán de Baden-Würtemberg. Para localizar en el mapa otros casos análogos hay que ir todavía más lejos, a países como Croacia, Serbia, Rumanía o Lituania.

Un referente para el futuro geoparque

La rareza del caso de Elba puede suponer un atractivo muy especial para el proyecto del parque geológico que promueven conjuntamente los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. El museo municipal quirogués de geología y paleontología -el único de su género en Galicia- ya se ha interesado por albergar la reconstrucción facial en tres dimensiones de la mujer de la Cova do Uro que fue realizada por los investigadores del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña.

Los responsables de esta institución, sin embargo, consideran que el museo necesitaría realizar una reforma o una ampliación para poder alojar esta pieza, ya que en la actualidad tiene ocupado todo su espacio disponible. El gobierno local de Quiroga ya manifestó su disposición a buscar una solución para que el centro pueda exhibir de forma permanente la imagen de Elba, estudiando para ello alguna fórmula viable con los científicos del instituto universitario coruñés.

Imagen emblemática

En caso de que la reproducción tridimensional de la mujer del Mesolítico se quede definitivamente en Quiroga, todo apunta a que se convertiría en una imagen emblemática del geoparque que los ayuntamientos de esta comarca pretenden crear bajo el amparo de la Unesco. El hecho de tratarse de un fósil humano de un tipo muy poco común en toda Europa -como indica el mapa mundial del ADN antiguo- confiere a este territorio un singular valor científico y educativo.