jueves, 1 de junio de 2017

CC.OO. convoca a los trabajadores de la pizarra a una asamblea para frenar la firma del convenio


MONFORTE / LA VOZ 31/05/2017 17:03

Los sindicatos que se oponen al acuerdo pactado por UGT y la patronal de la industria de la pizarra para el nuevo convenio tratan de organizar una respuesta para frustrarla. Comisiones Obreras tiene convocada para mañana una asamblea informativa en O Barco a la que anima a acudir también a todo el personal de las empresas que operan en Quiroga y Folgoso do Courel.


La asamblea está convocada para las siete de la tarde y se celebrará en la sede local de CC.OO. en O Barco. Este sindicato quiere debatir la posibilidad de poner en marcha algún tipo de respuesta ante la «inminente firma» por parte de la patronal y lo que esta central denomina «sindicato afín» a los empresarios, en referencia a UGT.

La federación de industria de CC.OO. en Lugo sostiene que desde que UGT tiene la mayor parte de la representación sindical en este sector, «acuerdo tras acuerdo se vienen rebajando drásticamente las condiciones conquistadas en los años 90 con duras huelgas de hasta 45 días, tales como rebajar el complemento por accidente no laboral de 2 años a 6 meses y rebajarlo del 100% al 90%, abolir la antigüedad, anular la póliza de seguro por enfermedad es profesionales, mantener la jornada máxima de 40 horas semanales, en el año 2014 salarios congelados y en los años 2015 y 2016 solo un incremento del 0,25% respectivamente, mantener la ultractividad según la reforma laboral del 2012, pasar de 22 días laborales de vacaciones a 30 días naturales».