sábado, 27 de octubre de 2018

Un monolito en lo alto de O Courel por las primeras letras latinas

Inaugurado en el monte Cido un monumento sobre los hallazgos de dos placas que sellaban un pacto entre pueblos





MONFORTE 27/10/2018 05:00 H

Las primeras muestras conocidas de escritura documental romana en el noroeste de la Península Ibérica fueron encontradas en la Serra do Courel en los años 30. Son dos placas de bronce datadas en el año 28 de nuestra era que sellan en latín un pacto entre dos pueblos indígenas. El hallazgo se guarda en museos fuera de Folgoso do Courel, pero el municipio tiene desde ayer un monolito que lo recuerda. Fue inaugurado ayer por el Ayuntamiento y por la Universidade de Santiago (USC) y está en el monte Cido, una de las cumbres principales de O Courel.

La instalación de este monumento surge de una iniciativa personal del historiador y catedrático de la USC Antonio Rodríguez Colmenero, canalizada a través del Centro de Estudos de Historia da Cidade, un centro de investigación de la facultad de Humanidades del campus de Lugo.

A la inauguración, que se celebró a media mañana, asistieron el propio Colmenero, representantes institucionales como la alcalde de Folgoso do Courel, Dolores Castro, o el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias; y también representantes del mundo universitario como Ana Goy Diz, directora do Centro de Estudos de Historia da Cidade da USC. Goy destacó que este monumento deja constancia de la importancia de aquellos hallazgos, que supuso «o paso da prehistoria á historia para o territorio da antiga Gallaecia».