domingo, 20 de mayo de 2018

La propagación de la avispa del castaño causa alarma en O Courel

C@urel Vivo reclama medidas y el Ayuntamiento dice que ya se están tomando

.
CEDIDA

FRANCISCO ALBO
MONFORTE / LA VOZ 19/05/2018 05:00 H

La avispa o avispilla del castaño se está propagando por los soutos de O Courel, donde su aparición ya fue detectada el año pasado. La posibilidad de que esto sucediese ya había sido puesta de manifiesto por diversos expertos, como Antonio Rigueiro, ingeniero de montes y director de la Estación Científica do Courel, que en el 2014 señaló en este diario el riesgo de que la plaga se extendiese por la sierra. El grupo municipal de C@urel Vivo indica que en los últimos meses se ha comprobado la presencia del insecto en lugares como Folgoso, A Campa, Froxán, Ferreirós, Mercurín, Seceda y Parada.

Por este motivo, C@urel Vivo dirigió a la Consellería de Medio Rural una solicitud en la que se reclama «máis énfase» para atajar la plaga y pide que se empleen más recursos para realizar sueltas de Torymus sinensis, un insecto que parasita la avispilla y que constituye el único medio conocido para frenar su expansión. La formación, que además ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal digital Change.org, señala que los castaños «supoñen un dos principais ingresos para a nosa veciñanza» y recuerda los graves efectos que ha tenido esta plaga en países como Italia, donde hizo caer la producción en un 80%.

Por su parte, la alcaldesa Dolores Castro dice que la Consellería de Medio Rural ya empezó a tomar medidas para combatir la plaga en el territorio del municipio y que en las últimas semanas técnicos de este departamento estuvieron marcando los soutos afectados para realizar sueltas de Torymus en el momento adecuado. La regidora apunta por otra parte que aunque la avispilla ya se propagó por la sierra el año pasado, su efecto no fue muy patente debido a que la cosecha de castañas sufrió una fuerte merma por otros motivos, es decir, la sequía y las heladas. «A situación meteorolóxica deste ano é moi distinta porque choveu moito e por agora non houbo xeadas, polo que en principio se auguraba unha boa colleita», explica. «Esperemos que as medidas que se están tomando contra a praga sexan efectivas», agrega.


La plaga amenaza la nueva cosecha, que se auguraba buena tras la sequía del 2017
El remedio debe usarse en una época muy precisa


Originaria de China, la avispa del castaño (Dryocosmus kuriphilus) está considerada como la peor plaga mundial para estos árboles. En el territorio gallego se detectó por primera vez hace cuatro años. El insecto deposita sus huevos en los brotes del castaño, donde las larvas se empiezan a desarrollar meses después de la puesta, en la primavera siguiente. Provocan así la formación de unas características agallas, de las que surgen cuando se vuelven adultas. En este proceso hacen que el árbol pierda muchas hojas, lo que reduce su capacidad de realizar la fotosíntesis y afecta a la producción de castañas y a la calidad de la madera. Las agallas secas, además, pueden servir de vía de entrada para el hongo Cryphonectria parasitica, que causa la enfermedad conocida como el cancro del castaño.

Las sueltas de Torymus sinensis para combatir la plaga deben realizarse en un momento muy preciso -durante el período de incubación de los huevos de la avispa del castaño- para que resulten efectivas. La Consellería de Medio Rural empezó a realizarlas en el 2015, liberando en total unos 200.000 individuos. Para esta campaña tiene previsto liberar 790.000 ejemplares, pero por ahora no se ha precisado cuántos individuos se destinarán a las sueltas que se prevé realizar en la sierra de O Courel y los otros territorios afectados.
Los productores señalan las trabas administrativas para aplicar los tratamientos

La plaga de la avispilla es una amenaza mucho más grave de lo que parece y por ahora no hay suficientes medios para contenerla, advierte Miguel Areán, propietario de la empresa chantadina Castañas Naiciña. «É un problema que non afecta unicamente á provincia de Lugo nin ao resto de Galicia, porque se está propagando por toda España», señala.

El empresario considera que la Xunta actuó «dunha forma razoablemente rápida» al realizar sueltas de Torymus en comparación con otras comunidades «nas que houbo conselleiros que dixeron que esta medida non valía para nada, aínda que xa se viu que en Italia e Portugal si funcionou». El Gobierno gallego -agrega- se mostró receptivo a las solicitudes de la indicación geográfica Castaña de Galicia y de la asociación gallega de productores de productos agrosilvestres. «Hai vontade política para abordar o problema, pero hai moitas dificultades técnicas», señala Areán.

De forma experimental

El principal obstáculo, agrega, consiste en que este tratamiento aún no está legalizado en España y por ahora solo puede ser aplicado de forma experimental por técnicos de la administración, como sucede en Galicia. «Pero a día de hoxe non hai suficiente abastecemento de Torymus nin suficiente persoal técnico para facer no momento adecuado todas as soltas que deberían facerse», dice Areán. «Habería que permitir que as empresas de tratamentos fitosanitarios leven a cabo estes traballos, pero os responsables estatais de medio ambiente e agricultura aínda non o teñen claro», concluye.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/05/19/propagacion-avispa-castano-causa-alarma-courel/0003_201805M19C1992.htm#