domingo, 23 de julio de 2017

Una ventana al pasado remoto que mira hacia el futuro

.Una réplica de un esqueleto de oso cavernario -la única completa que puede verse en Galicia-  preside la sección de paleontología.

El museo geológico de Quiroga aspira a ser un referente del geoparque Montañas do Courel


CARLOS RUEDA FRANCISCO ALBO
MONFORTE / LA VOZ 23/07/2017 05:00 H

El museo de geología y paleontología de Quiroga -inaugurado en el 2011 y hasta ahora el único de Galicia en su especialidad- será uno de los principales puntos de referencia del parque geológico que proyecta crear este municipio junto con los de Folgoso do Courel y Ribas de Sil. Pero su creación no fue la primera iniciativa para divulgar el patrimonio geológico de la comarca. Un importante primer paso se dio a principios del 2004 con la construcción de un mirador frente al sinclinal de Campodola-Leixazós, un paraje geológico de relevancia internacional que fue declarado monumento natural por la Xunta en el 2012.

A raíz del expediente que se abrió con vistas a la declaración de monumento natural, el Ayuntamiento de Quiroga y la antigua asociación Río Lor promovieron -con la ayuda del plan Leader- la publicación de un pequeño libro sobre la geología de la comarca, titulado Unha historia xeolóxica de 500 millóns de anos, que apareció en el 2007. En la actualidad se espera reeditar y ampliar esta publicación. Más tarde apareció otra obra divulgativa relacionada con este patrimonio, A minería aurífera romana nas bacías dos ríos Sil e Lor.

Centro de interpretación

A estas primeras iniciativas siguió la apertura del museo, que funciona como un centro de interpretación del patrimonio geológico del territorio que forman los tres municipios. En los más de cinco años que lleva en funcionamiento ha acogido a un gran número de visitantes, aunque su horario de apertura diario es muy limitado. En compensación, recibe muchos grupos concertados, para los que el horario es más flexible. En los últimos años, el museo ha participado en el llamado Proxectoterra, promovido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, dentro del cual se realizan excursiones didácticas con alumnos de centros educativos de toda la comunidad por territorios de especial relevancia desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y cultural. «El primer año recibimos tres grupos de participantes, al siguiente nos mandaron siete y este año, hasta el mes de junio, ya vinieron nueve», señalan los responsables. El museo también tomó parte en el 2015 en el denominado Geolodía, una jornada divulgativa del patrimonio geológico que se celebra de forma simultánea en todas las provincias españolas por iniciativa de la Sociedad Geológica de España.

Cinco secciones

El museo está dividido en cinco secciones. La primera de ellas está dedicada a la formación del territorio de Galicia y otorga especial importancia al sinclinal de Campodola-Leixazós. Comprende además una extensa colección de minerales nativos de la comarca. La segunda sección está centrada en la paleontología y en ella se expone la única réplica completa de un esqueleto del extinto oso de las cavernas que puede verse en Galicia. La visita continúa en una tercera sección dedicada a la Edad del Hielo, en la que se exponen las principales huellas que dejaron los glaciares que existieron en la sierra de O Courel durante el Pleistoceno. La cuarta sección se dedica a las poblaciones humanas del Paleolítico, que dejaron rastros no muy lejos del museo. En la parroquia de A Ermida se descubrieron hace años varios artefactos líticos de ese período que los responsables del centro esperan poder incorporar a su exposición permanente. La última sala se centra en la tradición minera de la comarca, que se remonta al menos a la época romana y continúa con las explotaciones pizarreras de la actualidad.

Hoy en día el museo ya sirve como punto de partida para las diferentes rutas de senderismo que pasan por los parajes de mayor interés geológico de la comarca. Si los proyectos de los tres ayuntamientos se cumplen, dentro de no mucho tiempo puede ser también la puerta de entrada de un parque geológico amparado por la Unesco.

Horas de visita

El museo abre de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 12 horas. Para concertar visitas en grupo hay que llamar al 982 435 125
El precio de la entrada por persona es de un euro