domingo, 7 de mayo de 2017

«'Tempo' se va a estrenar en cines»

El documental sobre O Courel se va a estrenar este mes, en principio en salas de Monforte y Santiago
MONFORTE / LA VOZ 06/05/2017 20:19

El documental Tempo, que pretende retratar un año en la vida de la sierra de O Courel, ya está listo para su estreno en cines. Por ahora, está confirmado que se podrá ver en Monforte y Santiago, pero su distribuidora está tratando de cerrar proyecciones en otras salas. Tempo llega a las salas de cine después de un largo recorrido por festivales de todo el mundo. En Santiago se podrá ver desde el día 19 y en Monforte desde el 26. Su director, el monfortino Manuel Valcárcel, explica que paradójicamente este trabajo ha funcionado mejor fuera que en los festivales gallegos.

-¿Ya se sabe en cuántos cines se va a poder ver Tempo?

-Todavía no. Sabemos que entre el 19 y el 25 de este mes se va a poder ver en los cines Compostela, en Santiago, y entre el 26 y el 1 de junio en los multicines Hollywood, de Monforte, . Eso lo podemos adelantar, porque en realidad ya habíamos hablado con antelación con los propietarios y teníamos claro que lo iban a proyectar. En estos dos casos, es algo así como un compromiso que ya teníamos los que trabajamos en la película. La distribuidora está trabajando para cerrar los acuerdos con las otras salas y esperamos tener pronto la lista completa.

-Hace ya dos años que hicieron la presentación en O Courel y Monforte. ¿Por qué han esperado tanto tiempo?

-Hicimos una presentación doble cuando lo estábamos montando, para ver cómo funcionaba. Nosotros no teníamos un editor al uso, que dice dónde cortar, así que decidimos proyectar una primera versión y preguntarle a la gente qué le parecía. Nos sirvió para airearnos, que llevábamos mucho tiempo trabajando sobre el documental pegados a una pantalla. Fue también una manera de obligarnos a ponerle una fecha al final del montaje, por lo menos a aquella primera versión.

-¿Les funcionó?

-Sí. El material que proyectamos en aquellas dos presentaciones duraba 105 minutos y la versión definitiva la dejamos en 78. La reacción de la gente en Monforte y O Courel fue diferente. Allí les parecía que duraba poco [risas]. Les encantaba verse en pantalla a ellos mismos y a sus vecinos como protagonistas. Les pareció que el vídeo era un retrato fiel de la realidad que ellos conocen. En todo caso, siempre resulta interesante ver lo que opina la gente. Siempre hay aportaciones importantes, y un sector crítico que juzga productos humildes como este como si estuviesen viendo una gran producción. Al fin y al cabo, la pantalla es la misma.

-¿Pero por qué tanto tiempo entre aquella primera presentación y el estreno de ahora en cines?

-Porque hasta ahora lo que hicimos fue llevar el documental a festivales. Teníamos un contrato con una distribuidora exclusivamente para eso que impedía distribuirla en paralelo en cines. Pero ese contrato ya venció y ahora firmamos con otra distribuidor que se dedica solo a ventas en plataformas televisivas, cines y demás.

-¿Tenían claro desde el principio que querían estrenar en cines?

-Durante estos dos últimos años mucha gente nos preguntaba dónde podía ver la película en un cine. Decidimos estrenarlo en salas y en pases normales porque queremos que todo el mundo que quiera tenga la opción de verla así. Siempre es una aventura lanzarse así, porque la gente no va mucho al cine.

-Y los documentales no suelen verse en el cine.

-Pero sí hay demanda real de este tipo de productos y yo diría que cada vez más. Quizá no en sitios pequeños, pero en ciudades grandes sí.

-¿Satisfecho de cómo funcionó el documental en festivales?

-Pensábamos tener mejor acogida en Galicia, pero no fue donde mejor funcionó. Fue muy bien en el resto de España y en América Latina.