miércoles, 19 de abril de 2017

Así se organizará el parque geológico

Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil someten a consulta pública el proyecto que se presentará a la Unesco
MONFORTE / LA VOZ 18/04/2017 13:04

Los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil -unidos en la asociación Montañas do Courel- iniciaron una consulta pública sobre el proyecto de creación del primer parque geológico de Galicia en sus respectivos territorios. Una memoria que se ha elaborado con el fin de solicitar a la Xunta y al Gobierno central la tramitación de la candidatura al ingreso en la red de geoparques de la Unesco puede examinarse íntegramente en la web courelmountains.es. Los vecinos de estos municipios tienen la posibilidad de presentar alegaciones y sugerencias, así como de solicitar aclaraciones y realizar consultas a través del correo grupogdr8@yahoo.es.

El territorio propuesto para el parque geológico abarca la totalidad de los tres términos municipales, con una superficie conjunta de 577,85 kilómetros cuadrados. La memoria indica que los tres municipios poseen «una rica variedad» de formaciones geológicas y de parajes en los que se manifiesta la relación de la geología «con la fauna, la flora y el desarrollo humano». Todo este patrimonio -añaden los redactores- es fácilmente visible y ofrece la posibilidad de organizar itinerarios aptos para todo tipo de públicos, desde grupos familiares hasta aficionados a los recorridos de alta montaña y a actividades deportivas como como la escalada, el barraquismo o el parapente.

El documento comprende un amplio inventario en el que se catalogan los lugares más significativos en este aspecto, cuya importancia se califica con cuatro tipos de valoración: muy alta, alta, media y baja. Entre ellos no solo figuran las formaciones geológicas más espectaculares, sino también muchos otros elementos, desde las huellas de la minería romana hasta los antiguos hornos artesanales de cal.

Infraestructuras ya hechas

Por otro lado, la memoria afirma que los tres municipios del grupo ya cuentan actualmente «con una amplia infraestructura directamente relacionada con el desarrollo territorial que conlleva un geoparque». A este respecto, resalta el hecho de que el patrimonio geológico de este territorio -y sus vínculos con el patrimonio histórico y cultural- se han puesto de manifiesto en gran parte mediante las señalizaciones turísticas instaladas con el apoyo del plan Leader desde el período 2003-2004 y con la construcción de varios miradores situados en puntos de especial interés, como el plegamiento de Campodola o la mina romana de A Toca. Asimismo, el documento recuerda que el municipio de Quiroga cuenta desde el 2011 con un museo de geología -que el año pasado fue premiado por la Cámara Mineira de Galicia por su labor de divulgación- y que en el 2013 y el 2015 se organizaron unas jornadas divulgativas sobre el patrimonio geológico de la comarca.

Los lugares de interés más valorados

Los puntos de interés para el futuro geoparque a los que la memoria atribuye una valoración «muy alta» y «alta» pueden agruparse en diversos apartados. Estos son algunos de los lugares más significativos que figuran en el inventario.

Relieve. En la lista son destacados especialmente el plegamiento de Campodola-Leixazós, el sinclinal del Sil y el exokarst de Val das Mouras.

Glaciarismo. La laguna de Lucenza y las morrenas del valle de A Seara figuran entre las principales huellas que dejaron los antiguos glaciares en el territorio.

Cuevas. La Buraca das Choias, accesible a las visitas, es señalada como una de las más singulares cavidades kársticas de la zona.

Flora. El bosque de la Devesa da Rogueira y las comunidades de orquídeas silvestres en prados calizos son considerados como los valores más notables.

Minas romanas. La memoria menciona especialmente los túneles de Montefurado y Pena Furada y la mina de A Toca.

Castros. El inventario resalta el antiguo asentamiento de Sobredo o de Torre, vinculado a las explotaciones auríferas romanas.

Miradores. Los más valorados son los que están situados frente al plegamiento de Campodola y la mina de A Toca, así como el del cañón del Sil.

Instalaciones museísticas. Los redactores de la memoria señalan la importancia de los museos municipales de geología y etnografía de Quiroga y la Estación Científica do Courel.