sábado, 15 de agosto de 2015

Un festival literario en el hogar de Uxío Novoneyra

La localidad de Parada do Courel acoge unas jornadas culturales 

FRANCISCO ALBO 
15/08/2015 14:13

La llamada Casa da Fonte, la casa natal del poeta Uxío Novoneyra en Parada de Moreda -en el municipio de Folgoso do Courel- es escenario este fin de semana de unas jornadas culturales bajo el lema de Festival dos Eidos. 

Las promueve la Fundación Uxío Novoneyra, que gestiona el legado del escritor, y se encuadran en un proyecto amparado por el programa Erasmus al que están adheridos otros festivales literarios que se organizan en varios países europeos. 
Las actividades empezaron ayer y en la primera jornada comprendieron una charla inaugural del el escritor chantadino Xosé Lois García sobre la presencia de la cultura gallega en el mundo lusófono y un recital de la cantante Uxía Senlle, que presentó su reciente disco basado en textos del poeta de O Courel, titulada Uxía canta a Uxío. 
Los participantes -entre los que se encuentra el hijo del poeta, Uxío Novo, también recorrieron los paisajes de la zona, tan presentes en la obra del autor de Os eidos. 
Para la jornada de hoy está previstos desde una proyección del reciente filme A esmorga -dirigido por Ignacio Vilar y basado en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor- hasta un concierto del artista de hip hop Wöyza, pasando por una función de la compañía de títeres Fantoches Baj y, cómo no, por recitales de poesía. 
En el programa destaca especialmente una actuación -a las ocho de la tarde- del poeta Carlos Oroza, que vivió varios años como huésped en la casa de Novoneyra, más exactamente en la misma habitación donde nació el escritor. 
Para mañana está programado un original recorrido para avistar pájaros al que se ha denominado «Bico do Brelo» en alusión a un célebre y brevísimo poema de Novoneyra. 
Asimismo, se proyectará un documental realizado por Sofía Castañón sobre el mundo de la poesía contemporánea. El festival pretende aprovechar su importante legado literario y su gran prestigio dentro y fuera de Galicia para promover la dinamización cultural y social de la tierra que lo vio nacer. Cabe esperar que llegue a cumplir sus objetivos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/08/15/festival-literario-hogar-uxio-novoneyra/0003_201508M15C12991.htm