lunes, 3 de agosto de 2015

La música hizo vibrar a las montañas

La antigua ferrería de Seoane reunió a músicos tradicionales de distintos estilos

X. R. PENOUCOS 
LUGO / LA VOZ 03/08/2015 17:52

El sonido del corno de Xan de Vilar y el empeño del director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, volvieron a reunir en la antigua ferrería de Seoane a músicos tradicionales de todos los estilos, algunos de ellos prácticamente desaparecidos en la 18 edición del Filandón de Músicas do Courel.

La jornada comenzó con la tradicional comida de confraternidad, tras la cual la mayoría de participantes se subieron al escenario para expandir su arte por las montañas próximas.

La cita reunió a artistas de todo tipo y condición, partiendo del mítico brindeiro Antonio Río, conocido artísticamente como Ribeira de Louzarela, quien dio un recital de cantares improvisados como se hacía tradicionalmente en la montaña lucense.

Los miembros de la conocida orquesta de la zona, Os Padernes, José Luis Sampayo y Antonio Chousa tocaron varios temas, lo mismo que hicieron la formación Cantares de Seitura, de Margaride de Lor, y el grupo de gaitas O Recanto, de la vecina Quiroga, a los que se sumaron un notable número de músicos y cantores de la sierra caurelá, así como de los lugares bercianos de Oencia y Corullón.

El músico asturiano, uno de los pocos intérpretes que saca el máximo partido al rabel, Daniel García de la Cuesta, emocionó a los asistentes con su actuación.

La cita contó en esta ocasión con una actuación de rango internacional, la portuguesa Laura Caetano, virtuosa de la concertina.

El certamen, como suele ser habitual, dedicó un recuerdo especial para los participantes habituales que fallecieron este año. En esta ocasión los músicos que recibieron el cariño de los asistentes fueron Evaristo López, Ilda Álvarez y Lisa Sánchez.

La jornada concluyó con la presentación por parte de la musicóloga Ruth Foxo del primer volumen de la obra: Detalles museo internacional de cornamusas. Su hermando Marco Foxo, gaiteiro desde que tenía seis años, presentó el cedé: Segredos da gaita y tocó uno de estos instrumentos de 200 años de antigüedad.

Filandón de músicas do Courel

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/08/03/musica-hizo-vibrar-montanas/0003_201508L3C5991.htm