miércoles, 29 de abril de 2015

Preparan en O Courel una ruta turística dedicada a las orquídeas de especies raras

El itinerario se centrará sobre todo en la reina de las nieves heleborina de hojas anchas (Epipactis helleborine), una variedad presente en diversas regiones de Europa, África y Asia
LEMOS 28 de abril de 2015.

Imagen: GUILLERMO DÍAZ AIRA

Las especies raras y escasas de orquídeas de la sierra de O Courel protagonizarán una ruta turística que el albergue de Quiroga tiene previsto llevar a cabo el mes próximo. El itinerario se centrará sobre todo en la reina de las nieves heleborina de hojas anchas (Epipactis helleborine), una variedad presente en diversas regiones de Europa, África y Asia que en Galicia solo se encuentra en determinadas zonas calizas. En O Courel puede verse en lugares como el Val das Mouras, en las cercanías de Meiraos.

Las flores de esta especie poco común suelen brotar más tarde que las de otras orquídeas -a partir de principios de junio e incluso hasta agosto-, pero debido a las condiciones meteorológicas de esta primavera el proceso al parecer se está adelantando. El recorrido podría llevarse a cabo el 16 o el 17 de mayo, pero la fecha no se ha fijado de forma definitiva y dependerá de cómo evolucione el tiempo en los próximos días, lo que influirá de forma decisiva en la conservación de las plantas ya florecidas y en la aparición de otras. Los responsables del albergue señalan que en los últimos días han florecido en la zona muchas orquídeas de diversas especies, pero puntualizan que si las temperaturas se mantienen demasiado bajas podrían matar muchas plantas.

Las orquídeas ocupan un espacio muy importante en la flora silvestre de la zona. La reciente guía Las plantas de la sierra de O Courel, del biólogo Javier Guitián, dedica un capítulo entero a las especies de esta familia.