miércoles, 26 de febrero de 2020

El Consello de la Xunta declara O Courel municipio de interés turístico

La candidatura cumple con los requisitos exigidos, entre ellos el de que la media ponderada anual de población turística sea superior al 25% de los vecinos

El Consello da Xunta aprueba este jueves la declaración de O Courel como municipio de interés turístico. La solicitud fue presentada en 2018 por el Ayuntamiento y planteada hace dos meses al Consello Galego de Turismo, al que se le presentó una serie de informes como aval para recibir la distinción.

En ellos se reflejó el trabajo desarrollado para comprobar que O Courel cumplía con los requisitos establecidos para hacerse con esta declaración. Uno de ellos es que la media ponderada anual de población turística supere en un 25% el número de vecinos.

Además, en O Courel la cantidad de plazas de alojamiento para visitantes y de segundas residencias está por encima del 50% de los habitantes, otro de los requerimientos que debe cumplir un municipio de interés turístico.

La declaración conlleva igualmente contar dentro del territorio con algún recurso o servicio susceptible de producir una atracción que genere una cantidad de turistas cinco veces superior a la población. Debe computarse a lo largo de un año y repartirse, al menos, en más de 30 días.

Se han tenido en cuenta elementos como la casa de Uxío Novoneyra, varias aldeas o la Festa da Castaña

OTRAS EXIGENCIAS. La distinción valora los servicios prestados, la promoción y protección de los recursos o la señalización, información, atención y orientación hacia los elementos más importantes. En el caso de O Courel se citan, por ejemplo, la casa natal de Uxío Novoneyra, las aldeas de Seceda y Froxán o la Festa da Castaña.

También se ha tenido en cuenta el reconocimiento como Geoparque Mundial por parte de la Unesco. Quiroga y Ribas de Sil comparten esta declaración. Los tres ayuntamientos conforman el territorio denominado Montañas do Courel.

La Xunta recordó la puesta en marcha de un plan de dinamización turística que engloba los tres municipios del geoparque. El Gobierno gallego precisó que el proyecto se hizo a partir de un convenio de colaboración entre las consellerías de Medio Rural y Cultura e Turismo que fue dotado con un presupuesto de 30.000 euros.

La distinción de O Courel como municipio de interés turístico será efectiva a partir de este jueves. El Consello da Xunta aborda la cuestión para dar luz verde a otro nivel de protección del territorio.

https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/consello-xunta-declara-hoy-courel-municipio-interes-turistico/202002201138161424308.html