jueves, 14 de febrero de 2019

Crean otra reserva de orquídeas en O Courel, en la raya con León



La frontera complicó el trazado de la nueva área protegida

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 09/02/2019 18:18 H


La Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) tiene previsto concluir este mes el proceso de creación de una nueva microrreserva para la conservación de la flora silvestre en la sierra de O Courel, que será la quinta área natural protegida de este tipo en este territorio. La nueva microrreserva se sitúa en el entorno de la localidad de Hórreos y según indica el biólogo Martiño Cabana, de la AGCT, su creación resultó más compleja que la de las otras debido a que estos terrenos se encuentran justo en el límite administrativo de Galicia con la provincia de León.

Delimitar el espacio de la nueva reserva, explica Cabana, «deu bastante traballo porque os límites entre Galicia e Castela e León aparecen marcados de diferentes formas na cartografía e resulta difícil averiguar por onde pasa exactamente a raia divisoria», explica. «Foi algo complicado, pero finalmente conseguimos determinar os límites entre as provincias», añade. Dado que estas actuaciones cuentan con el apoyo de la Xunta, señalan desde la AGCT, es necesario que los terrenos protegidos se encuentren íntegramente dentro del territorio gallego. Con las otras cuatro microrreservas de la sierra ?o con otras semejantes que se crearon en otras partes de Galicia? no se dio este problema, ya que todas ellas están apartadas de la línea fronteriza entre ambas comunidades.

El objetivo de la nueva microrreserva de Hórreos consistirá básicamente en proteger diferentes especies de orquídeas silvestres, así como algunas otras plantas de montaña consideradas particulamente raras y escasas. «Algunhas desas especies só están presentes na Serra do Courel e en moi poucos lugares máis», señala Cabana. Para la creación de este nuevo espacio protegido, la AGCT ha colaborado con los vecinos de Hórreos, ya que los terrenos se encuentran en el monte comunal de esta localidad.

Tareas de mantenimiento

Desde el año pasado, por otra parte, la AGCT cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de O Courel para el mantenimiento de estos espacios protegidos. Su función consiste en mantener los terrenos limpios de maleza, a fin de que esta vegetación silvestre no desplace las especies consideradas más valiosas desde el punto de vista ambiental. «Os terreos onde viven estas plantas servían en tempos para o pasto, pero coa desaparición da gandería están sendo invadidos polos matorrais e por iso é moi importante facer rozas periódicas para mantelos limpos», explica Martiño Cabana. Estos trabajos deben hacerse en otoño o invierno.

Las microrreservas creadas con anterioridad en la sierra reciben los nombres de Afloramento de Visuña, Alto da Pedra, Alto do Couto y Monte Cido. Todas ellas ?como la nueva de Hórreos? se encuentran en terrenos calizos de carácter rocoso, donde la capa de suelo tiene muy poca profundidad, por lo que no puede sustentar árboles.