lunes, 21 de enero de 2019

«En vez de la ciencia, usamos la poesía para defender la montaña»


Carlos Cortizo publicó un libro de fotografías de la naturaleza tomadas en gran parte en las sierras orientales gallegas


FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 08/01/2019 14:53 H

«La pérdida de los pastizales de montaña complica la conservación de las orquídeas»

Natural de Vigo y residente en Folgoso do Courel desde hace unos nueve años, el biólogo y fotógrafo Carlos Cortizo Amaro es coautor -junto con José Luis Cortizo- del libro No sería quien soy, que combina la fotografía de la naturaleza y la literatura. Cortizo es también responsable de las fotografías de la Guía das orquídeas de Galicia, que publicó en colaboración con Elvira Sahuquillo, y cooperó con la Asociación Galega de Custodia do Territorio en la creación de varias microrreservas de orquídeas en la sierra de O Courel, un proyecto que se basó en una propuesta suya.

-¿Dónde fueron tomadas las imágenes del libro?

-En total, la obra contiene unas 180 fotos y de ellas en torno a ochenta son de O Courel, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro. También hay imágenes de otras partes de Galicia, como las comarcas de Valdeorras y Trives. Trabajé un tiempo en este último lugar y publiqué otra obra titulada Naturaleza y paisaje en la comarca de Trives. En el libro también hay fotografías de naturaleza tomadas en otros lugares, como León, Asturias o los Pirineos.

El libro contiene un índice que especifica dónde fue tomada cada foto. La obra está estructurada de acuerdo con las estaciones y las fotografías están ordenadas según la época del año en que fueron tomadas, comenzando desde el mes de enero, para reflejar los cambios que experimenta el medio natural.

-¿Cuál es el objetivo de esta obra?

-Lo que pretendemos principalmente es ayudar a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y la defensa del medio ambiente. Pero en vez de hacerlo con datos científicos, quisimos darle un tono más poético y literario. Es un canto a la naturaleza a través de la fotografía y la poesía. Todas las imágenes están acompañadas de pequeños textos -de poesía o de prosa- de autores de varios países y de diferentes épocas. Estos textos siempre tienen una relación directa con las imágenes. El título es parte de una cita del poeta portugués Teixeira de Pascoaes que se ofrece íntegra en el interior de la obra. Anteriormente publicamos otro libro con un contenido similar que se titula Dulces te sean, pues, las estaciones, que es un verso de Samuel Coleridge, un poeta romántico inglés. Estos trabajos están también reflejados en parte en nuestra web, dulcesestaciones.es.

-¿En qué estado se encuentran hoy las microrreservas de orquídeas de O Courel?

-Estamos haciendo un seguimiento continuado desde que estas áreas protegidas fueron creadas en el 2015 para comprobar cómo se mantienen las poblaciones autóctonas de orquídeas y en general lo que observamos se están conservando bastante bien. Pero por otro lado, aún es pronto para saber si su continudad está garantizada, porque las reservas llevan funcionando muy poco tiempo. Las poblaciones de estas especies silvestres pueden cambiar mucho según el tiempo que haga. Puede venir un año con unas condiciones meteorológicas adversas que hacen que las colonias de orquídeas se reduzcan y en cambio al año siguiente pueden brotar cientos de plantas. Para hacer una evaluación más fiable de su estado y su evolución hay que realizar seguimientos durante un período de tiempo mucho más largo. En el caso de las micorreservas de O Courel se puede decir que aún estamos muy al principio.

-¿Cuáles son los principales problemas para la conservación de estas poblaciones de plantas?

-El principal obstáculo es el abandono de los pastizales de montaña en los que crecen las orquídeas y otras especies. La pérdida de la actividad ganadera y de los terrenos tradicionales de pasto complica su conservación. Lo que estamos haciendo en las áreas protegidas es desbrozar los terrenos cuando se considera necesario a fin de que estas especies no se vean desplazadas.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/pedrafita-do-cebreiro/2019/01/08/vez-ciencia-usamos-poesia-defender-montana/0003_201901L8C8991.htm#