viernes, 13 de abril de 2018

Murcianos que animan a descubrir la flora de O Courel


Una empresa de la región mediterránea colaborará en la organización de rutas por la sierra

.
ROI FERNANDEZ

13/04/2018 05:00 H

A partir de esta primavera, la empresa murciana Turismo Botánico colaborará con la gallega Pía Paxaro en la organización de rutas basadas en la vegetación autóctona de la sierra de O Courel. El primer recorrido se llevará a cabo el día 21 y tendrá por escenario el célebre bosque de la Devesa da Rogueira, donde conviven decenas de especies vegetales diferentes. Los interesados pueden realizar las inscripciones en las páginas web de los organizadores, en las direcciones piapaxaro.com y turismobotanico.es.

La firma Turismo Botánico fue creada en el 2016 y en sus inicios se limitó a una web que recogía y difundía información sobre un centenar de jardines y colecciones botánicas repartidos por toda España. Actualmente, en colaboración con otras entidades, ofrece numerosas rutas que discurren por territorios caracterizados por su especial riqueza vegetal. En Galicia, aparte de la sierra de O Courel, su catálogo incluye otras dos rutas botánicas situadas respectivamente en la isla de Cortegada -en Vilagarcía de Arousa- y el lago de Castiñeiras, entre los municipios pontevedreses de Marín y Vilaboa. Según indica Marcos Reinoso, responsable de Pía Paxaro, estos tres itinerarios son los únicos de este tipo que se organizan hoy en día en Galicia de forma continuada.

En su web, Turismo Botánico califica la Devesa da Rogueira como «uno de los bosques mejores conservados de Europa» y un lugar «ideal para iniciarse en el mundo de la identificación vegetal», así como para «los amantes de la fotografía y el paisaje».Reinoso señala por otro lado que Pía Páxaro y Turismo Botánico seguirán colaborando en la organización de rutas por la sierra de O Courel, ofreciendo al menos una en cada estación del año. «En Galicia este turismo aínda está pouco desenvolvido, pero noutras comunidades cada vez ten máis popularidade e pensamos que a Serra do Courel ten moitas posibilidades neste terreo», añade.