jueves, 19 de octubre de 2017

Centros públicos, bancos y cientos de casas, aún sin teléfono por los incendios

La avería afecta a los clientes de Movistar en Quiroga, Folgoso, Ribas de Sil y A Pobra

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ALBERTO LÓPEZ

19/10/2017 05:00 H

Los incendios que entre el domingo y el lunes arrasaron cientos de hectáreas de monte entre Monforte y A Pobra do Brollón también dejó sin servicio de teléfono e Internet a centenares de personas y numerosos centros públicos. El problema afecta únicamente a los clientes de Movistar porque la infraestructura alcanzada por el fuego pertenece a esta empresa. Ayer, tres días después, la avería todavía no había sido reparada. Ayuntamientos como los de Quiroga y A Pobra clamaban contra la falta de reacción de la empresa.

El problema es especialmente grave en estos dos municipios y en los de Folgoso do Courel y Ribas de Sil. En Monforte solo están afectados los clientes de Movistar en la parroquia de Chavaga, pero en esos cinco municipios la incomunicación es generalizada. Ningún cliente de esta empresa disponía ayer de teléfono ni Internet. Las sucursales bancarias tienen fuera de servicio los cajeros automáticos no pueden realizar operaciones que requieran comunicación telemática, que son casi todas, y se han visto obligados a contratar vigilantes de seguridad, y en los ayuntamientos y en los centros de salud es imposible realizar numerosos trámites.

«Los vecinos que necesitan sacar dinero ?denunciaba ayer el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez? tienen que desplazarse a Monforte o A Rúa, en el centro de salud no se pueden dar recetas, bajas, solicitar citas... todo, absolutamente todo está paralizado». Álvarez se pregunta cómo es posible que una empresa como Movistar no sea capaz de «dar una solución en menos de 24 horas». El alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, denuncia también que en un primer momento parecía que la avería iba a quedar resuelta en dos días. «E xa van tres», se lamentaba ayer.