miércoles, 8 de marzo de 2017

Cumbres nevadas en el último tramo de un invierno seco

Las zonas altas de O Courel y A Pobra do Brollón adquirieron un aspecto poco visto en los últimos mes
MONFORTE / LA VOZ 07/03/2017 05:00

Las nevadas caídas en las madrugadas del viernes y el sábado confirieron a las zonas más altas del sur lucense un aspecto que apenas se pudo ver este invierno. Quienes visitaron O Courel durante el fin de semana pudieron disfrutar de la espectacularidad que añadió la nieve a los paisajes de la sierra. Fue el caso de un grupo de excursionistas de la asociación Senderismo Galego -integrado por unas quince personas- que recorrieron el célebre bosque de la Devesa da Rogueira y subieron a la cima del monte Formigueiros, el más alto de la zona. En el primero de estos lugares coincidieron con otra excursión más numerosa -formada por cerca de noventa personas y siete guías-, organizada dentro de los itinerarios culturales de la Universidade de Vigo.

El biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, que participó en la primera de estas excursiones, señala que la Devesa da Rogueira mostró un aspecto que no es habitual ni siquiera cuando se registran nevadas en la zona. «Como non soprou moito vento, as pólas das árbores mantivéronse totalmente cubertas de neve e bosque víase moito máis atractivo», explica. El suelo quedó cubierto en toda esa zona de una capa de nieve de unos diez centímetros de grosor que resistió mucho tiempo sin derretirse, de forma que el terreno no estaba encharcado y enfangado como en otras ocasiones.

Otros lugares

La nieve también cubrió los parajes más elevados del vecino municipio de A Pobra do Brollón. Lugares como el Alto da Pedra, Catro Cabaleiros y la aldea de O Busto -todos ellos situados por encima de los mil metros de altura- presentaron una estampa que contrastaba fuertemente con la situación anticiclónica y la ausencia de precipitaciones de las semanas anteriores.

No obstante, para compensar de una forma significativa la escasez de agua del invierno y el otoño aún tendría que nevar y llover mucho más. Pese a las precipitaciones de los últimos días, según indica Guillermo Díaz, en la sierra de O Courel continúan secos muchos manantiales y hay arroyos que apenas llevan agua, algo muy poco común a estas alturas del año. «As fontes da Devesa da Rogueira manan dunha maneira máis ou menos normal, porque están nun lugar alto e nesa zona choveu e nevou bastante -señala-, pero hai moitas outras que non botan nada de auga ou moi pouca».

Pero para que vuelvan las precipitaciones a estos territorios habrá que esperar un tiempo. Según los pronósticos de Meteogalicia, el anticiclón y el tiempo seco seguirán predominando en el sur de la provincia al menos hasta el próximo martes.