viernes, 21 de octubre de 2016

Construyen un mirador frente al castillo de Carbedo y renuevan el de la mina romana de A Toca

Construyen un mirador frente al castillo de Carbedo y renuevan el de la mina romana de A Toca
FRANCISCO ALBO 
QUIROGA / LA VOZ 21/10/2016 05:00

El Ayuntamiento de O Courel abrió recientemente un mirador frente a las ruinas del castillo de Carbedo, uno de los principales monumentos de la zona. Los trabajos de construcción de la infraestuctura quedaron terminados hace dos semanas. El lugar carecía hasta ahora de señalización turística pese a su notable singularidad histórica, ya que se trata de la única fortaleza de origen medieval que se ha conservado en la sierra. El castillo data al menos del siglo XII, época en la que fue donado a la Orden de Santiago por el noble Nuno Peláez, y quedó abandonado en la segunda mitad del siglo XVI. Las ruinas se encuentran sobre una elevación rocosa en las inmediaciones de la carretera que une Seoane con las localidades de Visuña y Ferramulín.

De modo paralelo a esta intervención se renovó el mirador de Mostaz, situado frente la mina romana de A Toca, otro importante elemento del patrimonio monumental de la zona. El paraje constituye una parte destacada del conjunto de antiguas explotaciones auríferas de las comarca y como tal, previsiblemente, quedará integrado en el parque geológico que proyectan crear los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.

Estas actuaciones se complementaron con la renovación de la señalización turística en diferentes puntos del territorio municipal. Los nuevos paneles informativos fueron instalados el lugares de interés histórico y arqueológico, como la ruta que lleva al castro de Torre o de Sobredo -en las proximidades de la localidad de Seceda-, y en diversos parajes de especial valor natural y paisajístico, como la cascada de A Albardaira, que se encuentra en la carretera que une Folgoso y Seoane.