miércoles, 25 de mayo de 2016

"Tempo" los caminos de la vida en O Courel

Su director, Manuel Valcárcel, sigue el primer año de vida de Clara, la única niña nacida en una aldea de la zona en años
25-05-2016 00:20
MAR MATO | VIGO

Froxán, en O Courel, es una de tantas aldas gallegas que, durante años, en concreto, 30, no ha visto nacer a ningún niño. Al menos, hasta que llegó Clara, una niña que protagoniza el documental Tempo, del director Manuel Valcárcel, que se muestra a competición en el Festival Primavera de Cine, este viernes a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Vigo.

"Clara simboliza el inicio del camino, mientras que el otro personaje, Pepe, que vive en una apartada aldea, representa el final del camino. Él ve que el entorno en el que vive se queda sin gente y que su oficio, cesteiro, también tiene un declive. Es una visión antagónica a la esperanza que puede suponer la bebé", explica el productor de la cinta Alejandro García Rujo, que también intervino en el filme como sonidista.

La obra, de 92 minutos de duración, sigue el primer año de vida de Clara alternándolo con las vivencias de Pepe así como de O Courel al tiempo que se van mostrando representaciones etnográficas de costumbres así como de gente, sin olvidar el paisaje mientras las cuatro estaciones se van marcando.

El devenir vital se enfrenta a las agresiones al ecosistema que se ve amenazado por la degradación del paisaje por proyectos de minería y de otra índole, así como por la despoblación del rural.

"Manuel Valcárcel, el director, intenta siempre alejarse del tópico de una narración convencional. Los personajes se van presentando unos a otros y no hay voz en off para contar la historia. Solo una persona habla una o dos veces directamente a la cámara", explica Alejandro García.

Además, el fin de la dirección es mostrar que las amenazas que rondan a O Courel también son problemáticas que se sufren en otros puntos del planeta como Sudamérica, Asia o África. Precisamente, en este último continente se encuentra trabajando Valcárcel con MediaPro, por lo que no podrá asistir al festival vigués.