domingo, 15 de octubre de 2017

Los incendios no dan tregua en el sur lucense

Un nuevo fuego forestal se declaró esta mañana en A Pobra do Brollón, tras los de O Saviñao, Chantada y Folgoso do Courel

15/10/2017 14:17 H

Un incendio que se declaró hacia las doce menos diez de esta mañana en la parroquia de Castroncelos, en el municipio de A Pobra do Brollón -en la imagen sobre estas líneas-, se suma a los que se han registrado en los últimos días en el sur lucense. En las tareas de extinción participan una brigada, un agente forestal y tres motobombas. También se han desplazado efectivos del parque comarcal de bomberos de Monforte, debido a la proximidad del fuego a la localidad. Según el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, recientemente hubo varios conatos de incendio en la misma zona, que considera provocados.


Por otro lado, a las cinco de la madrugada de hoy se dio por controlado otro incendio que se declaró en torno a las cuatro y media de la tarde de ayer en la parroquia de Ribas de Miño, en el municipio de O Saviñao. Las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural apuntan que la superficie quemada superó las veinte hectáreas.

Con anterioridad, en torno a las doce menos veinte de la noche, quedó controlado el incendio que estuvo activo desde el jueves en la parroquia de Esmeriz, en Chantada. Medio Rural mantiene las estimaciones iniciales, según las cuales el fuego habría quemado unas 150 hectáreas. A última hora del día también se declaró extinguido el incendio que afectó desde el miércoles por la mañana a la parroquia de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel. La superficie afectada en este caso es de 160 hectáreas, de las noventa corresponden a monte raso y setenta a arbolado.

Casos anteriores

Por lo que respecta al incendio de O Courel, la alcaldesa Dolores Castro expresó su convicción de que fue intencionado, ya que esta no es la primera vez en los últimos años que se registran sucesos de ese tipo en el área afectada, en la parroquia de Meiraos. La regidora recuerda a este respecto que el pasado enero se produjo otro incendio forestal en la misma zona que afectó a unas diez hectáreas de monte. «O que pasa é que entón a vexetación non estaba aínda tan seca e o incendio puido ser apagado con bastante rapidez», señala. En la misma parte de la parroquia de Meiraos ya se había producido otro incendio, este de unas dimensiones mucho mayores, a mediados de febrero del 2012. El fuego permaneció activo durante varios días y quemó cerca de 2.300 hectáreas, por lo que se considera como uno de los peores registrados en la sierra de O Courel durante años. «Todos estes incendios comezaron na mesma zona e dunha maneira moi parecida, polo que creo que non hai dúbida de que se deben á mesma persoa», añade Castro.


La alcaldesa también considera provocado otro incendio que se registró a finales del pasado abril entre las localidades de Parada y Seoane, en las cercanías del valioso bosque de la Devesa da Rogueira. «O que non me parece é que ese incendio estea relacionado cos de Meiraos», agrega.

La sierra del Faro, donde se produjo el incendio de Chantada -en terrenos pertenecientes a la parroquia de Esmeriz- también se ha visto afectada por sucesos similares en tiempos recientes. A comienzos de septiembre del año pasado, el fuego arrasó más de 106 hectáreas de terreno, en este caso en la parroquia de Requeixo. Ante el riesgo de que la lluvia provocase arrastres de tierras en las laderas que quedaron desprovistas de vegetación, trabajadores de la Consellería de Medio Rural esparcieron paja sobre las zonas quemadas, a fin de frenar la erosión. Esta medida se ha tomado en otras ocasiones en zonas empinadas donde el fuego hizo desaparecer la cubierta vegetal.


Un territorio ya muy castigado

Tanto el incendio de la sierra de O Courel como el de Chantada se produjeron en espacios protegidos pertenecientes a Red Natura. En el caso de O Courel, este último siniestro se suma a otros de considerable importancia que en los últimos años han provocado serios daños ambientales en un territorio caracterizado por el excepcional valor de su patrimonio natural.

Entre el incendio que se registró en la parroquia de Meiraos en el 2012 y el que acaba de producirse en la misma zona, uno de los más graves que hayan afectados a la sierra de O Courel tuvo lugar entre finales de julio y comienzos de agosto del 2015 en la margen derecha del valle del río Lóuzara. El fuego calcinó en esa ocasión más de 187 hectáreas de matorral y de bosque autóctono en un área donde el terreno es particularmente abrupto y empinado. A los graves daños que sufrió la vegetación y la fauna se sumó la degradación de los suelos durante los tres primeros meses del año siguiente. Las intensas lluvias que cayeron a lo largo de ese período provocaron en las laderas desprotegidas un fuerte efecto erosivo que fue observado por el biólogo y catedrático de la USC Javier Guitián, especialista en la flora la sierra de O Courel. El daño causado en este caso por el fuego puede considerarse irreversible.

El incendio del pasado abril en las cercanías de Seoane también perjudicó considerablemente unos terrenos considerados como de máxima protección dentro del lugar de interés comunitario Ancares-Courel, destruyendo grandes cantidades de brezos, rebolos y vegetación de ribera.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/folgoso-do-courel/2017/10/14/tras-folgoso-do-courel-chantada-fuego-afecta-savinao/00031508011591170995640.htm