sábado, 21 de octubre de 2017

El castro de Vilar, de nuevo a la vista tras veinticinco años

Un espectacular asentamiento de O Courel acaba de ser liberado de la maleza que lo ocultaba en su mayor parte

.
FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 20/10/2017 05:00 H

El espectacular castro de Vilar, en el municipio de Folgoso do Courel, presenta un aspecto que no había vuelto a ofrecer desde la última vez que fue limpiado de maleza, en 1992. En una intervención financiada por la Consellería de Cultura e iniciada el pasado día 4, el antiguo asentamiento ha sido desbrozado de nuevo y ahora están otra vez a la vista sus estructuras defensivas y los restos de diferentes construcciones, hasta ahora ocultos en su mayor parte por la vegetación. Hoy está previsto terminar esta parte del trabajo y la semana próxima se elaborará un estudio sobre su estado de conservación con vistas a futuras actuaciones de consolidación de los vestigios constructivos.

La teniente de alcalde Carmen Vergara señala que la intención del Ayuntamiento de O Courel es promocionar el castro como recurso turístico. Los investigadores ofrecieron el miércoles una visita guiada a los responsables municipales y a los encargados de los albergues turísticos de Folgoso y Quiroga a fin de que puedan ir planificando cómo aprovechar el yacimiento en este sentido. De momento -añade la concejala- no está previsto acondicionar un sendero para recorrer los principales puntos de interés del castro ni instalar letreros explicativos. «Pero un pouco máis adiante queremos estudar coa Consellería de Cultura que actuacións se poderían realizar neste sentido», señala Vergara por otro lado. Además del impresionante aspecto de sus murallas, que alcanzan seis metros de altura en algunos puntos, el castro se encuentra rodeado por un llamativo entorno paisajístico -en lo alto de un promontorio rocoso del valle del Lor-, por lo que el gobierno local espera que llegue a ser uno de los principales atractivos de la sierra.

Primeras investigaciones

El castro fue catalogado y estudiado por primera vez entre los años 1977 y 1979 por un equipo de arqueólogos coordinado por Francisco Javier Sánchez-Palencia y José María Luzón Nogué. Los resultados de aquellas campañas -en las se inventariaron otros veintitrés asentamientos y siete antiguas explotaciones mineras de la sierra- fueron publicados en 1980 en un libro editado por el Ministerio de Cultura.

Mas adelante, a principios de los años 90, se llevaron a cabo en O Courel otras campañas bajo la dirección del arqueólogo Antonio Álvarez Núñez. En esa ocasión se excavó parcialmente el castro de Torre o de Seceda, donde se consolidaron los restos de diversas construcciones para hacer accesible el lugar a las visitas turísticas. En la misma época se intervino también en el castro de Vilar, pero el trabajo se limitó a retirar la maleza que cubría las ruinas y realizar una serie de observaciones arqueológicas, sin acometer ninguna excavación. Desde entonces no hubo más estudios ni más desbroces. Los arqueólogos que lo han examinado consideran que -al igual que todos los demás castros de O Courel- tuvo una relación directa con las explotaciones auríferas que existieron en la comarca en la época romana, entre los siglos I y II. No obstante, sin realizar excavaciones no es posible determinar qué funciones concretas desempeñaron el castro de Vilar y los otros asentamientos en ese contexto histórico.

Un paraje abrupto por el que hay que andar con atención

El arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo, que participó en los trabajos realizados en el castro de Vilar en los años noventa, considera que el asentamiento merece ser excavado e investigado de forma sistemática. «Pero mentres iso non se faga é perfectamente posible acondicionar un circuíto de visitas, que é algo que se podería facer con pouco esforzo», agrega. A su juicio, sería necesario delimitar bien esta ruta e indicar claramente a los visitantes por dónde pueden andar y por dónde no es conveniente que lo hagan. «Non só polos desperfectos que poden causar se camiñan por enriba dos muros e das construcións, senón porque hai varios sitios onde pode ser moi perigoso andar», precisa. En ciertos lugares, las estructuras del castro se alzan sobre precipicios y hay riesgo de sufrir accidentes graves si no se pone suficiente cuidado.

Una baza más para el futuro geoparque

Al igual que los demás yacimientos arqueológicos de la comarca de Quiroga. el castro de Vilar fue incluido en el catálogo de elementos del patrimonio cultural y natural del proyectado parque geológico Montañas do Courel. El acondicionamiento que se está llevando a cabo actualmente ayudará a que sea incluido en las rutas que se pretende desarrollar en este proyecto. A la derecha, restos de una construcción puestos al descubierto los pasados días.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2017/10/20/castro-vilar-nuevo-vista-tras-veinticinco-anos/0003_201710M20C12991.htm