sábado, 16 de septiembre de 2017

Quiroga hace más sitio para los fósiles

.

El Ayuntamiento decidió ampliar el museo local de geología y paleontología


FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 16/09/2017 05:00 H

El Ayuntamiento de Quiroga ha decidido acometer el año próximo una importante ampliación de su museo de geología y paleontología, que cuando se aproxima el sexto aniversario de su inauguración -abrió en diciembre del 2011- sigue siendo el único de Galicia en su género. El motivo es, por una parte, que el espacio disponible es insuficiente para albergar sus nuevas adquisiciones, entre las que se cuenta una colección de fósiles del Paleozoico hallados en diferentes lugares de la comarca que será entregada el viernes a este centro coincidiendo con las terceras Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel. Por otra parte, el gobierno local cree necesario aumentar la capacidad de las instalaciones de cara al probable reconocimiento por parte de la Unesco de un parque geológico cuyo territorio se repartiría entre este municipio y los de Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

El alcalde, Julio Álvarez, señala que ya encargó el proyecto de ampliación al arquitecto municipal y dice que la iniciativa se llevará a cabo tanto si el Ayuntamiento consigue el apoyo económico de otras instituciones como si no. «Si podemos contar con alguna ayuda, pues mejor, pero en caso contrario las obras se realizarán únicamente con cargo a los presupuestos municipales», apunta. «En los tres ayuntamientos somos conscientes de que en esta comarca tenemos un patrimonio que no se puede ver en todas partes y que no debemos escatimar esfuerzos para hacerlo más visible», agrega el regidor.

Otras piezas destacadas

Álvarez indica por otro lado que el museo aspira a albergar también las reconstrucciones tridimensionales del rostro de la mujer prehistórica conocida como Elba -de unos 9.000 años de antigüedad-, cuyos restos fueron descubiertos en una cueva de la sierra de O Courel por investigadores del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. Los responsables de esta institución ya manifestaron su disposición a depositar estos materiales el museo de Quiroga a condición de que reforme sus instalaciones para albergarlos y mostrarlos al público de una forma satisfactoria. El Ayuntamiento, asimismo, espera conseguir la cesión de una colección de artefactos paleolíticos descubiertos hace años en el lugar de Gándara Chá, a pocos kilómetros del museo.

Para alojar convenientemente todas estas piezas -y otras que se podrían conseguir más adelante-, los responsables municipales consideran imprescindible agrandar el museo, que en la actualidad tiene aprovechado al máximo todo su espacio en un edificio que fue construido expresamente con este fin. Por ahora no se sabe con exactitud el coste que puede tener el proyecto, pero el alcalde opina que el esfuerzo económico que suponga está plenamente justificado. «No creo que sea mucho más de 30.000 euros -apunta Julio Álvarez-, pero tampoco vamos a discutir si hay que hacer un mayor gasto, porque vamos a poder soportarlo y el objetivo merece la pena».

Una colección de fauna marina de un período iniciado hace 541 millones de años

La colección de fósiles que será entregada al museo de Quiroga -previa autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural- fue reunida durante una investigación realizada por el biólogo Manuel García Álvarez bajo la dirección de José Bienvenido Diez Ferrer, profesor del departamento de geociencias marinas de la Facultade de Ciencias do Mar, de la Universidade de Vigo. García llevó a cabo esta labor dentro de un trabajo de fin de grado y señala que se trata del primer estudio sistemático de los fósiles del Paleozoico del sureste lucense.

Todos los fósiles que reunió el biólogo durante esta investigación son de animales marinos de épocas geológicas muy diferentes que van desde el Cámbrico -entre hace 541 y 485 millones de años- hasta el Carbonífero, entre hace 359 y 299 millones de años. García, que es oriundo de Madrid aunque reside desde hace años en Galicia, señala que antes no conocía el patrimonio paleontológico y geológico de la comarca, que lo sorprendió por su gran riqueza. «Aquí están representados todos los períodos del Paleozoico», comenta. «Es un territorio impresionante y seguro que seguirá proporcionando muchos hallazgos de fósiles cuanto más se vaya investigando», añade.

Un valor añadido
Asimismo, García espera que su investigación aporte un valor añadido al proyectado geoparque. «Me alegro mucho de que la Xunta autorizase la cesión de estos materiales al museo de Quiroga, que es algo que José Bienvenido Diez y yo ya recomendamos en la memoria que presentamos al solicitar el permiso para hacer este trabajo», concluye.