jueves, 21 de septiembre de 2017

El plan Leader, un refuerzo para el turismo geológico

.

Tres municipios del sur lucense reciben ayudas para crear miradores y señalizar parajes destacados

FRANCISCO ALBO
MONFORTE / LA VOZ 21/09/2017 05:00 H

Tres ayuntamientos encuadrados en el grupo de desarrollo local Ribeira-Courel -los de Ribas de Sil, A Pobra do Brollón y O Incio- invertirán las primeras ayudas del plan Leader del período 2017-2020 en iniciativas relacionadas con el aprovechamiento turístico del patrimonio geológico y minero. El primero de ellos construirá de forma inmediata dos miradores en la sierra de A Moá para facilitar la observación de parajes de interés geológico, a fin de integrarlos en el geoparque que proyectan crear los municipios de la comarca de Quiroga. Estas obras tendrán un coste total de 19.412 euros.


El teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, señala por otro lado que este ayuntamiento dedicará todos los fondos que reciba en la actual fase del Leader a iniciativas del mismo tipo. «Queremos apostar forte polo xeoparque e ir creando infraestruturas que poidan integrarse nel nun futuro próximo, contando con que conseguiremos o recoñecemento da Unesco», explica.

Uno de los proyectos que maneja el gobierno local es la creación de un cámping destinado específicamente a acoger visitantes del futuro geoparque. Esta instalación, según lo previsto, se ubicará en un terreno de titularidad municipal de 14.000 metros cuadrados, en el entorno de San Clodio. Junto al cámping se proyecta construir además un museo o centro de interpretación dedicado a la minería romana de la comarca. Para financiar estos proyectos -apunta Castro-, el Ayuntamiento utilizará fondos propios e intentará conseguir nuevas ayudas del Leader o de otros ámbitos.

Explotaciones históricas

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, por su parte, recibió dos subvenciones del Leader que se dedicarán a acondicionar para las visitas turísticas las minas históricas de Os Medos -de la época romana- y A Veneira de Roques. En estas actuaciones se invertirán respectivamente 5.203 y 11.349 euros. El alcalde José Luis Maceda precisa que estas iniciativas -que consistirán en desbrozar las antiguas explotaciones mineras e instalar señalizaciones- no guardan relación con el proyecto del futuro geoparque de la vecina comarca de Quiroga. «Forman parte dunha serie de actuacións que pretendemos seguir desenvolvendo nos próximos catro anos para aproveitar mellor todos os recursos turísticos do municipio», explica. Maceda indica que gracias a las nuevas ayudas del Leader se financiará también -con 13.951 euros- una intervención similar en el bosque de la Devesa do Loureiro y los antiguos sequeiros de O Mazo.

Asimismo, el Ayuntamiento de O Incio recibió una ayuda del GDR Ribeira Sacra-O Courel con la que se promocionará la Ruta do Ferro, un itinerario que une varias antiguas minas. Esta actuación tendrá un coste total de 9.132 euros.