viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuevas iniciativas de cara al geoparque

A la espera de poder presentar la candidatura a la Unesco, la comarca de Quiroga divulga su riqueza geológica

.
FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 15/09/2017 12:54 H

El miércoles terminará el plazo inicialmente fijado para celebrar una reunión anual de la comisión española de cooperación con la Unesco en la que este organismo deberá decidir si da el visto bueno a la propuesta presentada por los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil para ingresar en la red mundial de parques geológicos. En caso de que se cumpla este plazo y de que la respuesta sea positiva, hasta el 30 de noviembre se podrá presentar formalmente la candidatura, que deberá ser resuelta por la Unesco el año próximo. La propuesta ya fue respaldada la pasada primavera por el comité español de parques geológicos, lo que para los promotores de la iniciativa supone haber pasado un importante filtro.


A la espera de la respuesta, los tres municipios celebrarán la semana próxima la tercera edición de las Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel -las anteriores fueron en el 2012 y el 2015-, que se desarrollarán con el apoyo del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra, la Xunta, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Como en las anteriores ediciones, el objetivo es contibuir a la difusión del patrimonio geológico de este territorio, que constituirá la base principal del proyectado geoparque.

Las jornadas de divulgación se celebrarán entre los días 22 y 24 y comprenderán una serie de conferencias - que se ofrecerán en la casa consistorial de Ribas de Sil- a cargo de especialistas de diversas universidades y del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), entre otras entidades. En estas charlas se hablará del parque geológico de Las Loras -entre las provincias de Burgos y Palencia-, el de más reciente creación en el territorio español, que fue reconocido por la Unesco el pasado mayo. La segunda jornada, por otro lado, se dedicará a celebrar el Día Europeo de los Minerales.

Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel, señala que esta iniciativa se suma a otras que ya se pusieron en marcha o que están ahora en proyecto y que tienen la finalidad común de resaltar el valor del patrimonio geológico y minero del territorio y potenciarlo como recurso cultural y turístico. «Desde hai tempo estamos actuando como se o xeoparque xa existise realmente e temos a intención seguir facéndoo sempre aínda que non conseguísemos este obxectivo, porque xa estamos metidos nun camiño que non queremos abandonar de ningún xeito», explica. «De todos modos, temos moitas esperanzas en lograr o recoñecemento do xeoparque por parte da Unesco, que sen dúbida suporía unha repecursión moi grande para esta comarca en todos os ámbitos, especialmente no que respecta ao desenvolvemento do turismo», agrega.


Castro señala por otra parte que los tres municipios están preparando otras actuaciones encaminadas a reforzar la infraestructura turística del futuro geoparque, como la construcción de nuevos miradores en parajes de especial interés y la creación de un cámping. «Independentemente de que teñamos o xeoparque ou non, seguiremos actuando como un territorio único no que toca á promoción deste patrimonio», apunta.

Modalidades de participación

Para participar en las jornadas geológicas hay dos modalidades. Una de ellas es la inscripción gratuita, que permite asistir a las conferencias que se ofrecerán los días 22 y 23. Abonando veinte euros por persona, será también posible participar en las otras actividades previstas, que comprenden recorridos guiados por el área de Teixeira, el monte Taro Branco y el bosque de la Devesa do Cervo, así como una cata de vinos de Ribeira Sacra. En ambos casos es preciso apuntarse previamente en el correo electrónico grupogdr8@yahoo.es.

Dos jornadas en las que se ofrecerán nueve conferencias

Estas son las conferencias que se ofrecerán durante las jornadas geológicas.

Día 22

18:15 horas. Charla sobre la candidatura del geoparque Montañas do Courel a cargo del geólogo Xosé Carlos Barros.

19:00 horas. Conferencia sobre los fósiles paleozoicos del sureste lucense por Manuel García Ávila, presidente de la Asociación Paleontolóxica Galega.

20:00 horas. El geógrafo y catedrático Augusto Pérez Alberti abordará los procesos glaciales de la sierra de O Courel.

21:00 horas. José Ángel Sánchez Fabián, director del geoparque de Las Loras, expondrá la historia de la creación de este territorio.


Día 23

9:15 horas. El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Diego López, hablará sobre el pasado y el futuro de la minería.

10:15 horas. Charla sobre la minería del antimonio en O Courel por Roberto Martínez y Susana Timón, científicos del Igme.

11:45 horas. Daniel Ballesteros, investigador de la Universidad de Oviedo, hablará sobre las grutas calizas de O Courel.

12:30 horas. Miguel Isidro, jefe del Igme de Galicia, disertará sobre el túnel de Montefurado.



13:35 horas. El fotógrafo y periodista José Salgado hablará acerca de la producción de hierro en la sierra de O Courel.