martes, 29 de septiembre de 2020

Folgoso do Courel pide por unanimidad a la Diputación que presente cuanto antes el proyecto de la residencia

El Ayuntamiento cedió a finales del año pasado al organismo provincial el terreno del antiguo colegio para que se pueda llevar a cabo este proyecto



La residencia de mayores de Folgoso ocupará el lugar en el que ahora está el antiguo colegio.
MONFORTE / LA VOZ 26/09/2020 12:27 H

La corporación local de Folgoso do Courel aprobó una declaración que pide a la Diputación que presente cuanto antes el proyecto de construcción de la residencia y centro de día para personas mayores que está previsto en este municipio. La moción, ratificada por unanimidad en el pleno que se celebró este viernes, recuerda que el Ayuntamiento cumplió a finales del 2019 con su compromiso de ceder a la Diputación la parcela en la que está el antiguo colegio de Folgoso, que es donde ambas administraciones públicas pactaron en el 2018 construir la residencia y el centro de día.

El convenio firmado en su momento entre la Diputación y el Ayuntamiento prevé que la inversión precisa para llevar a cabo este proyecto asciende a 1,4 millones de euros. Según aquel acuerdo, la Diputación aportaría 1,2 millones y el Ayuntamiento los 200.000 euros restantes, además de los terrenos. El organismo provincial se encargaría además de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de obra.

En el Ayuntamiento aseguran que el acuerdo de construcción de la residencia parte de un compromiso adoptado por la presidencia de la Diputación cuando ocupaba ese cargo Elena Candia, del PP. El convenio se firmó en agosto del 2018, ya con el socialista Darío Campos al frente de la institución provincial. La alcaldesa, Lola Castro, se entrevistó el pasado 18 de junio con el actual presidente de la Diputación, José Tomé, al que le pidió que mantuviese el compromiso con este proyecto. Los portavoces del Ayuntamiento aseguran que en aquel encuentro José Tomé confirmó que el plan de construcción de la residencia de Folgoso seguía adelante.

En el Ayuntamiento explican que en estos momentos, el proyecto técnico de construcción de la residencia y el centro de día están siendo modificados para adaptarlo a la normativa legal actual. Lo que la corporación pide ahora es que ese proceso de revisión termine con rapidez para que la Diputación pueda contratar pronto la ejecución de las obras.

El acuerdo firmado en el 2018 propone construir la residencia y el centro de día de Folgoso en la parcela que ahora ocupa el colegio de Folgoso, que lleva años cerrado. El plan pasa por derruir el edificio del colegio y construir en su lugar uno totalmente nuevo para la residencia y el centro de día. La residencia tendrá capacidad para 32 personas y el centro de día para 20 más. El edificio en el que estarán estos dos servicios ocupará una superficie de 780 metros cuadrados.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/folgoso-do-courel/2020/09/26/folgoso-do-courel-pide-unanimidad-diputacion-presente-proyecto-residencia/00031601115711540350642.htm#