martes, 22 de septiembre de 2020

El geoparque Montañas do Courel presenta su plan de sostenibilidad turística

La iniciativa aspira a una ayuda de tres millones de euros



El plan de sostenibilidad turística fue presentado en la casa consistorial de Ribas de SilCEDIDA

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 20/09/2020 05:00 H

En la casa consistorial de San Clodio se presentó ayer el proyecto con el que los tres municipios del geoparque Montañas do Courel aspiran a conseguir una ayuda de tres millones de euros dentro del plan de sostenibilidad turística que promueve la Secretaría de Estado de Turismo. En el acto participaron los representantes de los tres ayuntamientos del geoparque -Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil-, junto con el presidente y el gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, respectivamente José Manuel Arias y Martín Alemparte.

El plan elaborado por los tres municipios comprende una serie de actuaciones dividas en cuatro bloques, a los que se han dado los nombres de los elementos de la naturaleza según la cultura clásica: Tierra, Agua, Aire y Fuego. El primer bloque comprende las iniciativas relacionadas con las montañas; el segundo, con los cursos fluviales; el tercero, con el medio natural del geoparque y el cuarto, con la comunidad humana de los municipios que conforman el grupo.

Actuaciones previstas

En el bloque denominado Tierra se incluyen, por una parte, actuaciones de acondicionamiento en los yacimientos arqueológicos de minería aurífera, el bosque de la Devesa da Rogueira, las reservas de orquídeas de las sierra de O Courel y la llamada ruta de las aldeas paleozoicas. El bloque Agua comprende acciones de mejora en las rutas de barranquismo y las zonas de baño, así como el desarrollo de actividades náuticas en ocho tramos de los ríos Sil, Lor, Selmo y Bibei. Por otro lado, el bloque Aire agrupa proyectos relacionados con los veinte miradores existentes en el territorio del geoparque y los puntos de despegue de parapente. En este apartado también figuran acciones destinadas a conseguir que el geoparque entre en la red de los denominados destinos turísticos Starlight, que agrupa territorios especialmente aptos para la observación del cielo nocturno.

En el bloque denominado Fuego, por otra parte, se han incluido un programa de formación y concienciación de la población loca, la consecución de un certificado Sicted de turismo de calidad y acciones vinculadas a la conservación del oso pardo y las alvarizas, además de la promoción del Camino de Invierno.

En caso de conseguir la mencionada ayuda de tres millones de euros, el 26% del prepuesto del plan se destinaría a las actuaciones incluidas en el bloque Tierra y el 24% al bloque Agua, mientras que los bloques Aire y Fuego contarían cada uno con un 17%. Asimismo, un 16% se dedicaría a financiar el ente gestor del proyecto.

Conseguir una categoría que no tiene precedentes en Galicia

Los promotores del plan presentado ayer en Ribas de Sil se han marcado una serie de objetivos, entre los cuales figura el de consolidar el geoparque como el único territorio gallego dotado de la categoría de destino turístico sostenible y garantizar a los visitantes unas experiencias de calidad. Otras finalidades -añaden- son las de mejorar la calidad de vida de la población local y fomentar la creación de empleos asociados al geoturismo y la sostenibilidad.

El plan, según apuntan los responsables, también pretende impulsar la dinamización social, económica y cultural de las aldeas de montaña, contribuir a la conservación y potenciación de la Red Natura 2000, fomentar la valorización de la bienes de interés cultural del territorio y potenciar un turismo industrial basado en los yacimientos arqueológicos relacionados con la minería. La inversión que se intenta conseguir con esta inicitiva sería aportada por el Ministerio de Cultura, Comercio y Turismo y por la Xunta. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2020/09/20/geoparque-presenta-plan-sostenibilidad-turistica/0003_202009M20C4991.htm