miércoles, 6 de febrero de 2019

Un 55% de los vecinos desconoce que O Courel pertenece a Red Natura


GUILLERMO DÍAZ AIRA

Una encuesta realizada por alumnos del colegio de Seoane evalúa el nivel de conocimiento local acerca del área natural protegida

05/02/2019 19:01 H

Solo un 36% de los vecinos del municipio de Folgoso do Courel saben que la mayor parte de su territorio está incluida en Red Natura. El 55% no saben que el municipio cuenta con esta figura legal de protección, mientras que el resto responden incorrectamente -saben que hay una zona protegida, pero desconocen cuál es- o bien optan por no responder. Estos son los resultados de una encuesta realizada por alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra dentro de un proyecto que el centro tiene la intención de presentar en la próxima edición de la feria Galiciencia, organizada por la Axencia Galega de Innovación.

La profesora Lourdes González, que coordinó este trabajo, señala que los alumnos realizaron esta encuesta entre vecinos de las localidades de Folgoso, Seoane, Vilamor, Froxán, Romeor y Hórreos. Los estudiantes también preguntaron a los encuestados sobre su grado de conocimiento acerca de las restricciones que supone en la vida diaria el hecho de vivir en un área natural protegida. «Preguntáronlles, por exemplo, se pensan que está prohibido cortar leña, e moitos responderon que si», explica. Como parte del trabajo, los alumnos se documentaron acerca del alcance real de estas restricciones para poder responder ellos mismos a las preguntas que formularon a los encuestados. «No caso da leña, a realidade é que para cortala hai que pedir un permiso e que se autoriza un máximo de dez metros cúbicos de madeira ao ano para cada solicitante», señala la profesora.

Las conclusiones que sacaron los alumnos tras realizar esta encuesta -añade la docente- «é que segue habendo un descoñecemento moi grande entre os veciños acerca de Rede Natura e que as administracións non fixeron un esforzo suficiente para que a xente saiba o que supón vivir nunha área protexida».

Los resultados de este trabajo serán presentados mañana en un encuentro que celebrarán los colegios públicos de O Courel, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Navia de Suarna bajo el nombre de Congreso Científico da Montaña. En esta jornada, los alumnos de primero a cuarto de ESO de los diferentes centros presentarán una serie de trabajos de carácter científico realizados por ellos mismos. La organización de este encuentro partió de los profesores de ciencias de estos centros educativos . «Como non sempre podemos presentar estes traballos en lugares como Galiciencia, pensamos que sería interesante compartilos entre nós», apunta Lourdes González. La jornada -agrega- servirá también para fomentar la convivencia y la socialización entre alumnos de diversos municipios de la montaña donde la población en edad escolar es actualmente muy escasa.

En el encuentro entre centros que se celebrará hoy ?en el municipio de Pedrafita do Cebreiro?, los alumnos del colegio de O Courel tienen previsto presentar también un trabajo que realizaron con la aplicación para móviles Wallame con la idea de difundir el patrimonio geológico de la sierra. Los estudiantes señalaron con coordenadas GPS en un mapa la ubicación de diversospuntos de interés, como el plegamiento de Campodola y un yacimiento de fósiles del Palezoico situado en la Campa de Lucenza ?cerca de la laguna glaciar del mismo nombre?, de forma que los usuarios de esta aplicación pueden recibir información sobre estos lugares en formato de realidad aumentada.

Por otro lado, los estudiantes del colegio Poeta Uxío Novoneyra preparan en la actualidad otro estudio con el fin de presentarlo igualmente en la feria Galiciencia, que en este caso trata sobre los graves problemas de despoblación que sigue padeciendo la sierra. El trabajo se centra en la experiencia de varias familias con hijos, procedentes de otros municipios, que se instalaron en el municipio de Folgoso do Courel a lo largo de la última década y que acabaron por renunciar a seguir viviendo en él a causa de diversos problemas, como las dificultades que plantean los transportes o la accesibilidad a diversos servicios. La profesora Lourdes González señala que con este fin se ha contactado con unas doce familias «que nalgún momento intentaron instalarse cos seus fillos no Courel e que na súa maior parte non chegaron a estabilizarse».

El colegio público de Seoane ?indica asimismo la profesora? ha tenido un conocimiento directo de estas experiencias «porque durante estes anos houbo nenos que estiveron matriculados no centro durante ou curso ou dous e que acabaron por marchar cando as súas familias decidiron instalarse noutros municipios».

En la imagen sobre estas líneas, participantes en una ruta divulgativa sobre la flora de la sierra de O Courel frente a la cresta del monte Formigueiros y el bosque de Devesa da Rogueira.