miércoles, 21 de febrero de 2018

Lo torre eléctrica del castillo de Carbedo, con los días contados


El Ayuntamiento de O Courel pidió ayuda a la Xunta para desmontar la estructura, construida en 1992
.

ALBERTO LÓPEZ

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 21/02/2018 05:00 H

La torre eléctrica que se alza al pie de las ruinas del castillo de Carbedo desde hace veintiséis años parece tener finalmente los días contados. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicitó una subvención a la Axencia Turismo de Galicia con el objetivo de desmantelar la estructura y soterrar el tramo del tendido eléctrico que pasa por las inmediaciones del monumento. La alcaldesa Dolores Castro señala que el gobierno local ya dispone de un proyecto para llevar a cabo la intervención y estableció un acuerdo con la empresa Gas Natural Fenosa, a la que pertenece la torre.

Para ejecutar este proyecto se requerirá una inversión de en torno a 50.000 euros. La regidora confía en obtener la ayuda solicitada, que se ha pedido dentro de una línea de subvenciones destinadas precisamente a soterrar las instalaciones eléctricas que afean los monumentos con categoría de bien de interés cultural. El castillo de Carbedo ostenta este rango desde 1994. Según las previsiones del Ayuntamiento, una vez desmontada la torre, la línea eléctrica pasará por debajo de un camino públicoque discurre por las cercanías del castillo.

Atractivo turístico

El gobierno local inició los contactos con Gas Natural Fenosa en el 2016, cuando se construyó cerca del castillo un mirador para fomentar el aprovechamiento de este paraje como atractivo turístico. Los responsables municipales pretenden ahora estudiar junto con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural la posibilidad de crear una pequeña ruta para visitar las ruinas y de instalar en caso necesario unas barandillas de madera o algún otro elemento para garantizar la seguridad de los visitantes. «Pensamos que se podería facer no castelo algo parecido ao que se fixo nos castros de Vilar e de Torre», explica la regidora.

En cualquier caso, el gobierno local no cree posible que se pueda realizar una operación de restauración en el castillo. En una moción presentada en el Ayuntamiento la semana pasada, el grupo C@urel Vivo pidió que algún organismo público -preferentemente la Diputación- se hiciese cargo del monumento e invirtiese fondos en restaurarlo. «En primeiro lugar hai que aclarar a quen pertencen actualmente eses terreos -dice a este respecto la alcaldesa-, pero en caso de que a Deputación ou outra entidade acepte facerse cargo deles, non creo que se poida facer moito máis que habilitar unha ruta de visita porque o castelo leva moitos anos en ruínas».

Según estudio publicado en 1996 por el historiador José Vázquez Castro, el castillo ya había caído en el abandono en el año 1581. Con anterioridad, desde del siglo XIII, sirvió para proteger un coto perteneciente a la Orden de Santiago y vigilar una ruta comercial que pasaba por la sierra.

Un monumento cuyo último dueño conocido murió en 1999

La moción del grupo C@urel Vivo pedía al Ayuntamiento que averiguase quién es el actual propietario del terreno en el que se encuentran las ruinas del castillo, un dato que no consta en la documentación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. El gobierno local señala a este respecto que, de acuerdo con las investigaciones que realizó recientemente, la propiedad correspondía a un vecino del municipio que falleció en 1999. Esta persona -precisa la alcaldesa- no tenía hijos ni otros herederos directos, pero al parecer puede haber algunos parientes lejanos suyos con los que el Ayuntamiento aún no consiguió contactar.

Dolores Castro apunta por otro lado que el gobierno municipal realizará una revisión en el catastro para comprobar si la propiedad del terreno era efectivamente de la mencionada persona y que, en caso de ser así, intentará localizar a sus posibles herederos. C@urel Vivo propuso exigir a los dueños -si se consiguiese dar con ellos- que mantuviesen el monumento «en bo estado». Pero la alcaldesa opina que «non se lle pode esixir a ninguén que manteña en boas condicións unhas ruínas».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/02/21/torre-electrica-castillo-carbedo-dias-contados/0003_201802M21C2991.htm