jueves, 15 de diciembre de 2016

Un museo sobre la historia de los osos en O Courel

El instituto geológico de la Universidade de A Coruña ofrece sus fondos para crear la nueva instalación en Seoane
FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 15/12/2016 05:00

El museo que proyecta crear el Ayuntamiento de Folgoso do Courel podría dedicarse en gran parte a la larga historia de la presencia de los osos en las sierras orientales gallegas, en caso de que se acepte una propuesta del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. Esta entidad ya prestó asesoramiento científico para la creación del museo municipal de geología y paleontología de Quiroga, cuyo quinto aniversario se cumplió este mes. El gobierno local de O Courel, según explicó la alcaldesa Dolores Castro, piensa solicitar también su apoyo para diseñar el nuevo museo, que -según sus planes- se centrará en el patrimonio geológico y etnográfico de la sierra.

El director del referido intituto, Juan Ramón Vidal Romaní, considera que los contenidos de ambos museos no deben repetirse o superponerse, sino complementarse. «La historia geológica de la zona ya está bien explicada en el museo de Quiroga y no tendría sentido volver a contar lo mismo en otro museo en O Courel», apunta. «Pero eso no ocurriría si el museo de O Courel se centra en las investigaciones que se están realizando desde hace ya mucho tiempo sobre la evolución de las diferentes poblaciones de osos que vivieron en este territorio desde el Cuaternario», añade.

El futuro museo, apunta por otro lado Vidal, tendría así la posibilidad de exhibir una selección de los fósiles de oso pardo (Ursus arctos) y oso de las cavernas (Ursus spelaeus) que Aurora Grandal y otros investigadores vinculados al instituto geológico coruñés han estado estudiando desde finales del siglo pasado. La instalación podría asimismo presentar de forma didáctica los datos que se fueron recogiendo durante este tiempo sobre las épocas en las que las dos especies compartieron el mismo territorio, sus relaciones genéticas con otras poblaciones europeas, la extinción de los osos de las cavernas y los movimientos migratorios del oso pardo en tiempos prehistóricos.

Clima y medio ambiente

Juan Ramón Vidal señala por otra parte que si toma como eje principal la historia de estos animales, el nuevo museo también podría ofrecer informaciones de interés acerca de los cambios climáticos y ambientales que se produjeron en las montañas gallegas a lo largo de muchos miles de años. «Los datos de que disponemos abarcan dos glaciaciones, así que se puede presentar un panorama cronológico muy amplio», precisa.

Por otra parte, Vidal puntualiza que para que este proyecto se lleve a cabo hay que garantizar que las nuevas instalaciones museísticas cuenten con unas condiciones adecuadas. «Puede servir de ejemplo el museo de Quiroga, que se diseñó de una forma muy satisfactoria aprovechando un espacio reducido», explica. También será preciso establecer un convenio entre las universidades de A Coruña y Santiago. De esta última depende la estación científica de Seoane, donde se pretende ubicar el nuevo museo.

Un panorama de la fauna antigua de las sierras orientales

La presencia esporádica de osos pardos que se viene registrando desde principios de siglo en la sierra de O Courel y otras zonas de la montaña lucense añade un interés especial a la información sobre la historia de esta especie que puede ofrecer el futuro museo de Seoane, según los responsables del instituto geológico de A Coruña.

Las investigaciones que los científicos de esta entidad han realizado sobre los fósiles de osos no se limitan a la sierra de O Courel. Una parte de estos materiales se descubrieron en el yacimiento de Cova Eirós -en Triacastela- y en la comarca de Valdeorras. En caso de que se le dé esta dimensión, el museo de O Courel tendría un carácter único en Galicia, ya que ningún otro centro de la comunidad se ha dedicado a presentar la historia de la presencia de los osos en el noroeste ibérico.

Una oferta de hace años

El museo de Quiroga expone desde el 2011 algunos materiales sobre los plantígrados prehistóricos, como la réplica de un esqueleto de oso cavernario y algunos huesos fósiles (a la derecha). Ya por entonces, el instituto geológico coruñés planteó al Ayuntamiento de O Courel la posibilidad de crear otro museo que podría estar especializado en estos animales. Aquella oferta no fue aceptada en su día porque el Concello no contaba con un local adecuado.