miércoles, 28 de diciembre de 2016

O Courel pide ser «espazo imán» en el plan de promoción de Medio Ambiente

El Ayuntamiento dirigió una solicitud a la consellería en la que destaca el valor del patrimonio natural de la zona


QUIROGA / LA VOZ 28/12/2016 05:00

El gobierno local de Folgoso do Courel se dirigió por escrito a la Consellería de Medio Ambiente para solicitarle que incluya la sierra entre los llamados «espazos imán», es decir, las zonas en las que se centrarán las actuaciones del plan de promoción del patrimonio natural gallego que impulsa este departamento. En la petición, los responsables municipales señalan que el 96% del territorio del municipio está incluido en Red Natura y que está considerado como uno de los principales enclaves de la biodiversidad vegetal en Galicia.

Por otro lado, el gobierno local señala la presencia en la zona de un gran número de cuevas y resalta la especial importancia ambiental del bosque de la Devesa da Rogueira, además de mencionar la existencia de numerosas rutas de senderismo. Por este motivo consideran que la sierra de O Courel debe figurar en el plan de la Consellería de Medio Ambiente para ser promocionado de una forma «independente dos Ancares ou calquera outro territorio».

Futuras inversiones

El proyecto de la Xunta prevé la inversión de unos cuatro millones de euros a lo largo de cuatro años. Las actuaciones previstas estarán focalizadas principalmente en los llamados «espazos imán», dieciséis áreas consideradas como especialmente representativas del patrimonio natural gallego y dotadas de diferentes figuras legales de protección medioambiental.
La intención de la consellería es que la promoción institucional de estos territorios beneficie a las denominadas «zonas de influencia» situadas en su entorno.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2016/12/28/courel-pide-espazo-iman-plan-promocion-medio-ambiente/0003_201612M28C3993.htm