jueves, 21 de julio de 2022

Los dos grandes incendios siguen sin control y destruyen 85 casas en O Courel y Valdeorras

 

ALEJANDRO CAMBA

Más de 1.400 personas han sido desalojadas y se han quemado ya más de 20.000 hectáreas
20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.


La situación empeora un día más en los siete fuegos activos que consumen ya más de 20.000 hectáreas de terreno, unas 85 casas e incluso núcleos de población. Una superficie arrasada desde el jueves enorme, que en menos de una semana es mayor que todo el monte quemado en los últimos dos años juntos. Para ello fueron necesarios más de 2.500 incendios frente a los 55 registrados desde la tormenta del jueves que originó la mayoría de focos que siguen propagándose a gran velocidad aprovechando la sequedad del terreno, el viento y las altas temperaturas, que este martes bajaron sensiblemente para volver a aumentar hoy.
Los dos fuegos más importantes por extensión, en O Courel y Valdeorras, son también los que mayor preocupación suscitan por su proximidad a las casas, además de los que entraron en Oímbra, en la comarca de Verín, desde Portugal. El originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, sigue siendo el más grande tras calcinar medio centenar de viviendas y 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, entrando en el concello de O Barco y creciendo a ambos márgenes del río Sil y en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

En O Courel se expande también el que afecta a Folgoso y A Pobra do Brollón, que tras la unión de cuatro focos diferentes afecta por ahora a 5.500 hectáreas. Muy próximo, el que arrasó 1.100 en la parroquia de Gamiz, que según las imágenes de satélite del servicio europeo Copernicus ya se ha fusionado con el anterior y sumaría 6.600 hectáreas arrasadas. Ambos están en situación 2 por su proximidad al propio Gamiz y a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso; y a Busto, en A Pobra.