miércoles, 15 de mayo de 2019

Así es la fauna de la Devesa da Rogueira

Alumnos del colegio de Seoane grabaron imágenes de animales salvajes con una cámara de fototrampeo en el bosque más célebre de la sierra de O Courel

FRANCISCO ALBO
15/05/2019 15:40 H

Un grupo de alumnas de cuarto y sexto de primaria del colegio Poeta Uxío Novoneyra, situado en Seoane do Courel, consiguió grabar imágenes de varias especies salvajes propias de la fauna de la sierra en el bosque autóctono de la Devesa da Rogueira, el más conocido de este territorio. En un vídeo presentado por el centro en el certamen Galiciencia pueden verse imágenes nocturnas y diurnas de lobos, jabalíes, martas, gatos monteses, zorros y corzos. En una parte del vídeo aparece también un oso pardo, aunque solo puede verse durante un momento la cabeza del animal.

La cámara con la que se grabaron estas imágenes se situó en una zona del bosque apartada del camino que lo atraviesa, por el que discurre una conocida ruta de senderismo. El trabajo en el que se encuadra la realización de este vídeo tenía por objeto comprobar cuáles son los lugares de la Devesa da Rogueira más frecuentados por la fauna salvaje. Para ello se colocaron cámaras de fototrampeo en tres puntos diferentes: el referido camino, una pista forestal y un lugar apartado del bosque. El resultado del estudio es que los animales frecuentan más la pista forestal por la noche.

Las cámaras estuvieron en funcionamiento de forma ininterrumpida desde septiembre del año pasado hasta mediados de abril. Con ellas se captaron muchas otras imágenes de animales que se utilizarán para realizar nuevos trabajos durante el próximo curso escolar. En estas grabaciones se ha podido comprobar que en la sierra de O Courel también viven rebecos y liebres, dos especies de cuya presencia en este territorio no había ninguna evidencia en los tiempos actuales.