miércoles, 15 de marzo de 2017

Quiroga experimenta con turistas una futura ruta del parque geológico

En primavera y otoño está previsto organizar recorridos guiados por el itinerario del pliegue de Campodola

FRANCISCO ALBO 
QUIROGA / LA VOZ 15/03/2017 12:38

El parque geológico Montañas do Courel solo es por ahora un proyecto que impulsan conjuntamente los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil. Pero el museo de geología de Quiroga ya está experimentando con visitantes reales la que será una de las principales rutas del futuro geoparque. En una fecha que aún no está fijada -entre finales de mayo y primeros de junio- se organizará un recorrido guiado por un itinerario que discurre junto al plegamiento de Campodola. La iniciativa coincide con el quinto aniversario de la declaración de este paraje geológico como monumento natural, que fue aprobada por la Xunta en abril del 2012.

Según explican los responsables municipales, en la primavera del año pasado ya se realizó una primera experiencia de este tipo. Acudieron cerca de veinticinco personas, la mayoría de las cuales procedía de otras localidades. La respuesta se consideró satisfactoria, por lo que se decidió repetir la convocatoria este año. En función de cómo resulte esta nueva experiencia, se estudiará la posibilidad de preparar otra para el otoño, que podría incluir más actividades.

La intención del Ayuntamiento es consolidar estas iniciativas y seguir organizándolas todos los años, además de ampliarlas a otras zonas de interés geológico del municipio. De esta forma se pretende que Quiroga cuente con algunas rutas bien asentadas y conocidas cuando sea creado el geoparque, lo que puede llevar algún tiempo.

Actividades divulgativas

Cuando el geoparque sea una realidad, sus gestores tendrán necesariamente que organizar rutas de visita y diversas actividades divulgativas, ya que esta es una de las principales funciones de estos espacios. «Entonces habrá que plantear las cosas de otra manera -apuntan a este respecto desde el museo de Quiroga-, porque estas actividades las tendrán que promover conjuntamente los tres ayuntamientos que forman la asociación Montañas do Courel».

La ruta que será recorrida en primavera -indican por otro lado desde el museo geológico- presenta el inconveniente de que es lineal, es decir que no acaba y empieza en el mismo lugar. Tiene unos 8,5 kilómetros y discurre entre la aldea de Leixazós y Quiroga. El recorrido dura en torno a cuatro horas. Los organizadores se encargarán de transportar a los participantes en autobús hasta el punto de partida.

Otra ruta de senderismo que pasa también por el plegamiento de Campodola, por el contrario, es un recorrido circular que empieza y acaba en la capital de municipio. Pero al mismo tiempo es considerablemente más largo que el que parte de Leixazós, ya que supera los veinte kilómetros de longitud. Hace unos años el Ayuntamiento organizó un recorrido guiado por esta ruta. Dependiendo del interés que despierten de ahora en adelante las iniciativas turísticas relacionadas con el patrimonio geológico de la comarca, cabe la posibilidad de que se potencie igualmente este otro itinerario.

La iniciativa pretende ayudar a popularizar las visitas a estos parajes
Las excursiones educativas del Proxectoterra se incrementan de nuevo este año

En los cinco años transcurridos desde que adquirió el rango de monumento natural, el pliegue de Campodola ha atraído a un número cada vez mayor de visitantes. El Ayuntamiento no tiene forma de saber cuántas personas pasan por el mirador que permite observar esta formación, pero sí lleva la cuenta de los visitantes del museo geológico, que crece de año en año. Muchos de ellos, sobre todo cuando son visitas de grupos, van a ver el pliegue después de pasar por el museo. Durante el año pasado, por el centro pasaron más de 3.000 personas, al igual que por el museo etnográfico municipal.

Tanto los museos como el mirador geológico, por otro lado, forman parte de los recorridos para centros educativos que se organizan dentro del programa Proxectoterra, organizado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y cofinanciado por la Consellería de Medio Ambienete. Durante el pasado curso, por estos lugares pasaros siete excursiones -de dos días de duración cada una- en las que participaron unos 350 alumnos de enseñanza primaria y secundaria. Para este curso fueron solicitados nueve recorridos. El primer año que la comarca fue incluida en estos itinerarios hubo cuatro excursiones.

Todas estas actividades, junto con los diferentes recorridos turísticos organizados por los lugares de interés geológico de la comarca, figurarán en la memoria que los tres ayuntamientos presentarán en su momento a la Unesco para pedir el ingreso en la red mundial de geoparques.