domingo, 19 de abril de 2015

Plantas que curan en la sierra de O Courel

El pueblo de Paderne acogerá un seminario sobre la flora medicinal de la zona
FRANCISCO ALBOquiroga / la voz, 18 de abril de 2015. 
La sierra de O Courel, que algunos expertos consideran como el territorio gallego con mayor biodiversidad vegetal, tiene una larga tradición en el uso popular de las plantas medicinales. En estas prácticas se centrará un seminario que se impartirá el próximo fin de semana en la localidad de Paderne, organizado por la asociación Piapaxaro. Las jornadas serán dirigidas por la farmacéutica María Moure, quien realizó un extenso estudio sobre la flora medicinal de la sierra.

Las actividades comenzarán a las 10.15 horas del día 25 en la casa de turismo rural As Triegas. En la primera parte del seminario se explicarán los usos tradicionales de las plantas medicinales entre las poblaciones de la zona, comprendiendo aspectos como la recogida y el secado, las partes utilizadas para preparar remedios, los modos de empleo y las aplicaciones veterinarias. Las charlas serán acompañadas de proyecciones de imágenes de las plantas y de fichas técnicas sobre las diferentes especies.

El seminario no se limitará a los usos tradicionales de las plantas y a su comparación con la fitoterapia científica, ya que también abordará las leyendas y refranes relativos a esta parte de la vegetación local.

Identificación de especies

A las cuatro de la tarde del sábado se realizará una salida al campo para buscar e identificar las plantas mencionadas en las charlas. El programa se completará el domingo -a las 10.30 horas- con la proyección de vídeos sobre el uso de las plantas en la medicina popular y una mesa redonda. Los interesados en participar pueden apuntarse en el correo info@piapaxaro.com o en el teléfono 687 001 304.

Las imágenes situadas junto a estas líneas muestran algunas de las especies que se mencionarán en el seminario. Además de estas, en la sierra también se utilizan -entre otras- la genciana, el romero, el tomillo, el orégano, el apio, la salvia, la ortiga, la ruda, la celidonia, la malva, la malvela -hiedra terrestre-, el maravallo -un tipo de menta-, la estrellamar o la carqueixa.

http://www.lavozdegalicia.es/album/lemos/2015/04/18/plantas-medicinales-sierra-courel/01101429287467054613365.htm