miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Estación Científica do Courel recibe una ayuda de 34.000 euros

La Diputación apoyará las actividades del centro universitario
FRANCISCO ALBO quiroga / la voz  16 de diciembre de 2014  05:00

Responsables del organismo provincial y la universidad formalizaron el acuerdo en el centro científico

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, y el vicerrector de Desenvolvemento Científico e Tecnolóxico del campus lucense, Andrés Barreiro, visitaron ayer la Estación Científica do Courel (ECC) -en Seoane- para formalizar la entrega de una subvención de 34.000 euros con la que el organismo provincial contribuirá a financiar las actividades de este centro. En el acto estuvo presente el director de la estación, Antonio Rigueiro.

Méndez expresó el compromiso de la Diputación de seguir colaborando con la universidad por considerar que «a educación pública e a I+D+i como os factores diferenciadores máis importantes dunha sociedade». Por su parte, Barreiro señaló que «o compromiso co medio ambiente debe comezar desde as administracións públicas, que son as que deben impulsar e promover políticas de apoio a este sector».

Antonio Rigueiro apuntó que la ayuda económica servirá, por una parte, para que la ECC pueda completar su equipamiento con la adquisición de material videográfico y de una pequeña biblioteca científica que pueda ser consultada por los investigadores y estudiantes que utilicen las instalaciones del centro.

Cursos de verano

Por otro lado, los fondos ayudarán a organizar los dos cursos de verano que tiene previsto albergar la estación el año próximo y una serie cursillos formativos dirigidos a la población local que tratarán sobre el tratamiento de los castaños, las plantas medicinales y la micología. Sobre esta última materia ya se organizaron dos jornadas anuales.

El director de la ECC señaló asimismo que una parte de la ayuda se empleará para digitalizar y editar en la web del centro -con el apoyo del servicio de publicaciones de la universidad- una serie de trabajos científicos y monografías sobre el patrimonio natural de la sierra de O Courel, a fin de poner este material al alcance de los investigadores y de todas las personas interesadas. La subvención -apuntó Rigueiro por otra parte- ayudará además a seguir elaborando una serie de audiovisuales de contenido divulgativo sobre la propia estación y sobre el patrimonio natural de la zona con el fin de ofrecerlos a los visitantes -muchos de ellos escolares- que pasan por la ECC.